Icono del sitio Oroinformación

Rusia quiere convertirse en el mayor productor mundial de oro en esta década

Producción de doré en la mina de Varvara (Rusia)

Rusia ha logrado triplicar su producción de oro en los últimos 20 años y actualmente es el segundo mayor productor mundial, solo por detrás de China. La evolución de su producción podría permitirle convertirse en el mayor productor mundial de la presente década, debido a la ampliación de sus operaciones mineras, mientras que China las está reduciendo.

Según S&P Global Platts, con datos de la consultora Institute of Geotechnologies, Rusia ha triplicado su producción de oro en los últimos 20 años. Entre 2010 y 2019, el crecimiento fue del 5,5% anual, en comparación con el aumento del 3% anual en el resto del mundo.

En 2020, Rusia produjo un 0,6% más de oro (excluyendo el procedente del reciclaje) que en 2019, mientras que la producción global cayó un 5%.

El país produjo un total de 331 toneladas de oro el año pasado, lo que le situó en el segundo puesto en términos globales, acaparando el 9% del total mundial. Mientras, en China, la producción cayó un 3,8%, hasta las 368 toneladas.

Desde el Institute of Geotechnologies aseguran que si Rusia mantiene su trayectoria actual de crecimiento, puede convertirse en el líder mundial en cuanto a producción de oro en esta misma década.

La consultora pronostica que Rusia va a mantener una tasa de crecimiento de la producción de entre el 0 y el 2% anual a corto plazo, aunque ésta podría acelerarse para el año 2025, gracias al inicio de actividades o la expansión de explotaciones que se encuentran actualmente en la fase de inversión.

Varios analistas estiman que la producción de oro de Rusia puede alcanzar entre las 427 y las 482 toneladas anuales para el año 2030, aunque los analistas del Institute of Geotechnologies apuestan por una horquilla de entre 550 y 600 toneladas para finales de la década.

Las mayores compañías

Entre las 10 mayores mineras de oro mundiales se encuentran tres que operan en Rusia. Se trata de Polyus Gold (cuarta del mundo en volumen de producción, con 86 toneladas de oro en 2020); Kinross Gold (quinta, con 71,8 toneladas); y Polymetal (novena, con 43,6 toneladas).

En total, Rusia contaba con unas 520 compañías operativas en este sector el año pasado, aunque solo las más grandes son verdaderamente representativas: las 10 mayores acapararon el 66% de la producción total de oro del país en 2020.

La mayor parte de este volumen de producción de las 10 mayores compañías mineras que operan en Rusia procede de los yacimientos de oro, mientras que el oro de fuentes aluviales apenas ha representado el 3-5% de su producción durante los últimos cinco años.

En cambio, las 10 siguientes mineras de Rusia por tamaño obtienen la mayoría o la totalidad de su oro de estas fuentes aluviales, según el Institute of Technologies.

Este porcentaje significativo de oro procedente de fuentes aluviales es una característica única de la producción de metal precioso en Rusia, que asegura un interés en la industria por parte de los inversores.

Aprovechando la subida del precio del oro durante el pasado año, muchas compañías han comenzado a procesar mineral con menor concentración de metal precioso, que en peores condiciones de mercado no se procesaba al no ser económicamente rentable. Ello ha provocado una ralentización del crecimiento de la producción o incluso un decrecimiento en algunas compañías.

Este año, pese al declive del precio, el oro sigue estando significativamente más caro que en 2019, por lo que los productores van a seguir procesando mineral con baja concentración de metal, al menos a corto plazo.

Una posible caída del precio del oro tendría un menor efecto en la producción de las grandes compañías rusas, debido a que sus costes operativos son los más reducidos del mundo.

Salir de la versión móvil