Icono del sitio Oroinformación

Rusia reduce sus exportaciones de oro debido a la demanda de su propio banco central

Fachada del Banco Central de la Federación Rusa (Moscú)

Las necesidades de oro del Banco Central de la Federación Rusa, que ha adquirido más de 20 toneladas mensuales de este metal durante el pasado 2018, han obligado a reducir las exportaciones exteriores de oro para poder satisfacer la demanda e incrementar las reservas estratégicas del país.

El banco de inversión ruso VTB Capital, brazo financiero del grupo VTB y uno de los principales negociadores de oro del país, se ha visto obligado a reducir el volumen de exportación de oro en 2018 debido al incremento de la demanda por parte del Banco Central de Rusia y a la menor demanda por parte de China, según ha declarado su responsable de commodities Atanas Djumaliev a Reuters.

El Banco Central ruso es uno de los mayores poseedores de oro del mundo, con 2.066,2 toneladas de metal, que representan el 17,6% de sus reservas totales en divisas, según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro. Este organismo ha estado incrementando sus reservas de oro a razón de más de 20 toneladas mensuales durante el último año, como recurso estratégico para hacer frente a los crecientes riesgos geopolíticos y a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según Djumaliev, “nuestras ventas de oro han sido inferiores en 2018 respecto al año anterior. En gran medida se ha debido al Banco Central de Rusia, que ha sido nuestro cliente más activo durante este año y que ha incrementado de manera significativa sus reservas de oro. También ha coincidido con una menor demanda por parte de China, donde nuestras ventas totales del año han sido de 11 toneladas”.

Desde VTB Capital, que es el segundo mayor prestamista de Rusia, confiaban en duplicar las exportaciones hacia China en 2018, para lo cual habían reforzado su equipo de commodities en Hong Kong. Un objetivo que sigue vigente para este año 2019.

Aunque el responsable de commodities del banco no ha querido desvelar la cifra exacta de oro adquirida por el Banco Central de Rusia ni la cifra total de exportaciones, sí ha señalado que, hasta finales del pasado año, VTB Capital había comprado más de 80 toneladas de oro en el mercado doméstico de Rusia, que es el tercer mayor productor mundial, después de China y Australia.

Respecto a uno de los principales temas de debate en cuanto al mercado del oro de Rusia, la posible eliminación del impuesto sobre el valor añadido a las inversiones en oro, desde VTB Capital se muestran partidarios de esta medida que está valorando el Gobierno ruso: si se anula el IVA a las inversiones en oro, la demanda de metal por parte de los nuevos inversores y de los fondos de pensiones será comparable a la del Banco Central de Rusia”, señala Djumaliev.

Salir de la versión móvil