Icono del sitio Oroinformación

Rusia se convierte en la segunda mayor productora mundial de oro

Los últimos datos de producción mundial de oro revelan que China sigue siendo la mayor productora mundial de este metal. Sin embargo, los puestos de privilegio podrían haber cambiado, ya que el excelente año de la industria minera de Rusia podría elevar hasta el segundo puesto a este país, en detrimento de Australia.

Mientras la producción de oro de China cayó un 6% en 2017, hasta las 426,14 toneladas, según los datos de la China Gold Association, la de Rusia creció otro 6% el año pasado, hasta alcanzar las 306,9 toneladas, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Finanzas ruso.

Como señala desde Sharps Pixley el experto en metales preciosos Lawrie Williams, Rusia se ha estado disputando con Australia el segundo puesto entre los mayores productores mundiales de oro. Hasta el año pasado, Australia contaba con una pequeña ventaja. Sin embargo, las últimas cifras de producción de Rusia y el previsible crecimiento futuro de su producción hacen pensar que este país ha superado a la que hasta ahora fuera la segunda mayor productora mundial después de China.

Según Williams, aunque aún lleve tiempo, no es descartable que Rusia alcance también a China, cuya producción va decayendo. De hecho, Rusia ya está a punto de superar a China en cuanto a volumen de reservas en oro de sus bancos centrales: según las últimas cifras comunicadas por ambas al Fondo Monetario Internacional y publicadas a primeros de febrero por el Consejo Mundial del Oro, apenas 3,8 toneladas de oro constituyen la ventaja del Banco Popular de China (cuyas reservas están estancadas en 1.842,6 toneladas desde 2016) sobre el Banco de Rusia (1.838,8 toneladas).

Está claro que, bajo el mandato de Vladimir Putin, Rusia es consciente de que el oro desempeña un importante papel en el futuro de las finanzas mundiales. Y en esta estrategia, el incremento de la producción propia resulta clave.

En opinión de Williams, esta apuesta por el oro también contribuye a reducir el papel del dólar y sus derivados en las reservas estratégicas mundiales. Además, la economía rusa mantiene su buen momento, a pesar del impacto de las sanciones impuestas por iniciativa de los Estados Unidos, por su participación en el conflicto de Ucrania Oriental y en la crisis de Crimea.

Salir de la versión móvil