Icono del sitio Oroinformación

Rusia se deshace de casi todos sus bonos del Tesoro de EEUU para comprar oro

Bonos del Tesoro de EEUU y dólares

Los bonos del Tesoro, especialmente de países como los Estados Unidos son, junto con las acciones, los principales activos que compiten con los metales preciosos por el interés de los inversores. En momentos de optimismo en los mercados y de fortaleza del dólar, los rendimientos de los bonos suben, lo que los hace aún más atractivos para los inversores.

Sin embargo, existen inversores institucionales que siguen su propia estrategia. Es el caso de Rusia, que hace unos años era el principal poseedor mundial de deuda estadounidense, con más de 180.000 millones de dólares en 2011.

Unos títulos que ha ido liquidando progresivamente: según los últimos datos, correspondientes al pasado mes de agosto, publicados por RT, esta cantidad ha descendido hasta quedarse en unos casi testimoniales 14.000 millones, que relegan a Rusia un discreto puesto 54 entre los mayores tenedores mundiales.

Entre las razones que han provocado la adopción de esta estrategia, además de las razones políticas derivadas de la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a compañías y empresarios rusos, se encuentran también las económicas: las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal han abaratado los bonos del Tesoro.

Para compensar lo que ha dejado de ganar desprendiéndose de los bonos, Rusia prosigue con su política de incremento de sus reservas de oro, liderando al resto de los bancos centrales en la compra de metal, hasta superar la cifra de reservas oficiales de China. En los próximos meses, el Banco de Rusia alcanzará la cifra de 2.000 toneladas de oro.

Además, el porcentaje de metales preciosos dentro del global de reservas en divisas de Rusia ha alcanzado una cifra récord del 18%, prácticamente la misma proporción que los dólares estadounidenses.

Según explican desde RT, otros importantes tenedores de bonos como China y Japón también han reducido sus posiciones en estos activos. En el caso de China, desde los 1.171 billones de dólares en julio a 1.165 billones en agosto, el tercer mes consecutivo de bajada.

Japón, por su parte, rebajó la cifra en agosto hasta 1.029 billones de dólares, la cifra más baja desde el mes de octubre de 2011.

La principal razón que mueve a los estados a tener deuda soberana estadounidense es el comercio global, que todavía se encuentra dominado por el dólar. Los estados necesitan contar con millones de dólares en efectivo, y los bonos del Tesoro son una fórmula de acumularlos.

Otros países han seguido el ejemplo de Rusia y han comenzado a deshacerse de parte de sus bonos del Tesoro: Turquía (también sometida a sanciones por parte de EEUU) ha salido de la lista de los 30 mayores tenedores de deuda estadounidense, mientras que la India lleva cinco meses consecutivos liquidando bonos, hasta quedarse con 140.000 millones de dólares el pasado mes de agosto.

Salir de la versión móvil