Rusia es uno de los mayores productores mundiales de oro y el país que cuenta con unas mayores reservas del metal precioso. Sin embargo, al ritmo que se están extrayendo, esas reservas se agotarán en unos 20 años. Por ello, el CEO de la principal minera de oro del país ha alertado de la necesidad de encontrar nuevos yacimientos que garanticen la producción en años futuros.
Si no se encuentran nuevos yacimientos de oro en Rusia, el país agotará sus actuales reservas del metal precioso en el plazo de 20 años. Así de contundente ha sido la advertencia de Pavel Grachev, CEO de la mayor minera de oro del país, Polyus.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RBC, Grachev señaló que existe el riesgo de que la industria minera del oro rusa se enfrente a una gran escasez de reservas, por lo que las compañías necesitan aumentar su presupuesto destinado a exploración: “si no se invierte esta tendencia, la industria puede enfrentarse a una escasez estructural de su materia prima durante las dos próximas décadas”.
El CEO de la minera rusa explicó que la propia Polyus cuenta con unas reservas de oro suficientes para cubrir los próximos 37 años (en la imagen, análisis de las muestras recogidas de Sukhoi Log, uno de los mayores yacimientos de Polyus).
Según los datos facilitados por el CEO de Polyus, los actuales yacimientos de oro de Rusia equivalen a unas 8.000 toneladas, que se extraen a un ritmo anual de unas 330 toneladas.
La tasa de agotamiento de los recursos minerales en el país ha aumentado progresivamente durante los últimos años, cayendo desde el 62 al 30%. Y en el caso concreto del oro, Grachev ha señalado que la industria está asistiendo a una reducción de la concentración de metal en el mineral extraído.
La solución pasa por aumentar la inversión en la exploración geológica, cuestión que se enfrenta a una serie de trabas como la escasez de recursos y algunas restricciones legales.
Desde la industria se propone tomar medidas para afrontar este agotamiento de los recursos, como aumentar la inversión privada en la prospección geológica y simplificar la emisión de licencias de exploración.
Como explicó Grachev, en otros países productores de oro como Australia o Canadá, alrededor del 75% de los descubrimientos de nuevos yacimientos los protagonizan las compañías mineras más pequeñas: “se trata de proyectos, así que las empresas pueden permitirse contar con varias decenas de licencias con las que trabajar al mismo tiempo. Pero en Rusia solo se puede vender un yacimiento por medio de la venta de una persona jurídica, que es la propietaria de la licencia. Docenas de licencias implican docenas de personas jurídicas, con todas las dificultades que ello conlleva. Por eso es difícil crear en Rusia un mercado de licencias de exploración”.