Icono del sitio Oroinformación

Rusia, tercer mayor productor de oro en 2016

Rusia se mantuvo como tercer mayor productor de oro en 2016, por detrás de China y Australia, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Finanzas ruso.

La industria minera del país se ha beneficiado de la subida del precio del oro, un 8,5% en dólares durante el año 2016, y de la debilidad de la moneda propia, el rublo, debido a la caída de los precios del petróleo y a las sanciones occidentales por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

En palabras de Sergei Kashuba, líder del Sindicato de Industriales del Oro, a Reuters, el sector minero del país se ha beneficiado de “la debilidad del rublo y los relativamente bajos costes de la producción de oro en Rusia”.

El país produjo un total de 288,55 toneladas de oro en 2016, un poco menos que las 289,51 que produjo en el año anterior. De ellas, 237,83 toneladas fueron extraídas del subsuelo, frente a las 234 de 2015.

Es habitual que las compañías mineras rusas vendan la mayoría de su producción de oro a los bancos locales que, a su vez, se lo entregan al Banco Central de Rusia, uno de los mayores poseedores de lingotes de oro del mundo. El resto, una pequeña parte, queda como suministro para Asia y Europa.

El Banco Central ruso, por su parte, incrementó sus reservas de oro en 200 toneladas más durante el pasado año 2016. El Sindicato de Industriales del Oro estima la producción total de oro en Rusia durante 2016 en 297 toneladas, incluyendo el concentrado de oro, y prevé una cifra de alrededor de 305 toneladas para 2017.

Según sus previsiones, Rusia continuará ocupando el tercer puesto en cuanto a producción de oro en el mundo, dado que Australia, actualmente segundo mayor productor, también prevé incrementar su producción en 2017.

De hecho, la producción minera de oro de Australia alcanzó 298 toneladas en 2016, su cifra máxima de los últimos 17 años. Por su parte, la producción de oro de China el pasado año fue de 453,49 toneladas, según la Asociación del Oro de China, que prevé para el año 2020 una cifra anual de 550 toneladas de oro.

A pesar del declive de la producción minera de oro en todo el mundo, Rusia ha seguido incrementando la cantidad de oro extraída de sus yacimientos y pondrá en funcionamiento dos nuevas minas en los próximos años: el yacimiento de Natalka (en la imagen), en el este, el mayor proyecto sobre el terreno de la minera líder en Rusia, Polyus, que se pondrá en marcha a finales de este año; y el yacimiento de Sukhoi Log, uno de los mayores yacimientos del mundo sin explotar, cuyos derechos de explotación se adjudicó hace unas semanas la misma compañía, Polyus, y que se espera que entre en funcionamiento en el plazo de tres o cuatro años.

Salir de la versión móvil