Icono del sitio Oroinformación

Rusia, Turquía y Argentina, los que más oro compran

Las estadísticas de reservas de oro en poder de los bancos centrales, que publica cada mes el Consejo Mundial del Oro, revelan que Rusia mantiene su tendencia de los últimos meses a incrementar paulatinamente sus reservas de oro.

Según los datos publicados este lunes, 5 de junio, Rusia ha adquirido un total de 7,2 toneladas de oro durante el mes de mayo, para elevar las reservas de este metal en poder de su banco central a las 1.687,3 toneladas. Esta cifra le mantiene en la séptima posición entre los países con más reservas en oro, aunque acortando distancias con China, cuyas reservas declaradas ascienden a 1.842,6 toneladas, apenas 155,3 toneladas de diferencia.

La clasificación sigue siendo encabezada por los Estados Unidos, que acumulan 8.133,5 toneladas de oro; Alemania, con 3.377,3 toneladas; el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 2.814; e Italia, con 2.451,8.

Por lo demás, han sido muy pocos los cambios en las reservas que muestra la estadística del mes de mayo publicada por el Consejo Mundial del Oro. Además del incremento de las reservas por parte de Rusia, hay que destacar también los movimientos en las reservas de oro de Turquía, que han aumentado en 8,2 toneladas.

Sin embargo, y como precisa el propio Consejo Mundial del Oro, estos movimientos que registra el Banco Central de Turquía no siempre se corresponden con incrementos de las reservas de oro, ya que este organismo acepta oro de los bancos comerciales del país como parte de los requerimientos de capital.

Más destacada ha sido la compra, por parte de Argentina, de 6,8 toneladas de oro, para elevar el total de sus reservas hasta las 61,7 toneladas, ya que invierte la tendencia a la venta que había mantenido durante los últimos meses. En concreto, en el pasado mes de abril, el Banco Central de la República Argentina (en la imagen) vendió 1,9 toneladas de oro, que un mes más tarde ha recuperado con creces.

También mantiene su tendencia a incrementar sus reservas de oro Kazajistán: en mayo compró 3,2 toneladas de oro, para un total de 270,9, después de haber adquirido el pasado mes de abril 3,7 toneladas.

Otro país que ha registrado un leve movimiento en sus reservas ha sido México que, después de vender 0,1 toneladas de oro el pasado mes de abril, ha vuelto a adquirir la misma cantidad en mayo, para quedarse con el mismo volumen de reservas en oro que tenía en el mes de marzo.

Por el lado contrario, apenas dos países han puesto a la venta parte de sus reservas de oro: Tayikistán, que ha vendido 1,9 toneladas, para quedarse con 12,7; y Brunei Darussalem, que se ha deshecho de 0,1 toneladas, para quedarse en 4,3.

Tampoco han variado los porcentajes que representa el oro sobre el total de reservas en divisas: Estados Unidos también encabeza esta clasificación, con un 75,2%, seguido de Alemania (69,7%), Italia (67,5%), Holanda (66,2%) y Francia y Venezuela (65,8%).

Por cierto, que resulta especialmente llamativo que las reservas de oro del Banco Central de Venezuela hayan permanecido sin cambios en lo que llevamos de año, ya que desde el propio Gobierno Bolivariano se ha informado sobre la adquisición, por parte del BCV, de varias partidas de oro producidas por los mineros locales en el Arco Minero del Orinoco, dentro del plan “Golpe de Timón Minero” que preveía incrementar las reservas de oro de Venezuela hasta ubicarla en el “top ten”.

De hecho, como hemos informado en estos días, solo desde el pasado 18 de abril, el BCV ha adquirido a los mineros un total de 1,4 toneladas de oro que, sin embargo, no aparecen reflejadas en la contabilidad enviada al Consejo Mundial del Oro.

Salir de la versión móvil