Icono del sitio Oroinformación

Rusia vende sus bonos del Tesoro de EEUU para comprar más oro

El pasado mes de abril, Rusia decidió vender cerca de la mitad de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos que acumulaba, después de la imposición de las sanciones más severas hasta el momento por parte del Gobierno estadounidense sobre una serie de compañías y empresarios rusos.

Aunque muchos inversores acuden a los bonos del Tesoro estadounidense como un activo refugio, Rusia ha decidido desprenderse de casi la mitad de los bonos estadounidenses que acumulaba, como represalia por la imposición de sanciones económicas sobre compañías y empresarios rusos.

En cambio, el país ha seguido manteniendo su ritmo de compra de oro. Según señala en un informe Vladimir Miklashevsky, economista senior de Danske Bank, “se ha interpretado la venta de los bonos estadounidenses por parte de Rusia en abril como una medida para apoyar el rublo, pero más bien se trata de un cambio de estrategia, ya que las reservas continúan creciendo. La subida de los rendimientos de los bonos ha sido lo que ha precipitado su venta”.

En total, Rusia se deshizo de 47.400 millones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos el pasado mes de abril, una cifra superior a la de cualquier otro tenedor de estos títulos. Al mismo tiempo, sus reservas crecieron gracias a la subida de los precios del petróleo.

Según los últimos datos, Rusia tiene bonos del Tesoro estadounidense por valor de 48.700 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 176.000 millones con los que contaba en el año 2010. Sus actuales posesiones la sitúan en la actualidad en el puesto 22 del mundo.

En cambio, el banco central ruso ha seguido añadiendo oro a sus reservas estratégicas, lo que le ha permitido elevar el porcentaje de este metal en sus reservas en divisas hasta el nivel más alto de los 18 años de presidencia de Vladimir Putin. Según los últimos datos del Banco de Rusia, sus reservas de oro crecieron un 1% en el mes de mayo, hasta los 62 millones de onzas (1.928,4 Tm), valoradas en 80.500 millones de dólares.

La presión geopolítica es uno de los factores que han movido a Rusia a tomar esta decisión, a pesar de que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han superado en lo que llevamos de año a la revalorización del oro, aunque ambos en términos interanuales negativos: los bonos se han dejado un 1,4%, mientras que el oro ha perdido un 2%.

Aunque la venta de bonos por parte de Rusia ha sido importante, el volumen no ha sido suficiente como para afectar a un mercado mundial valorado en 14,9 billones de dólares. Otra cosa sería que China decidiese seguir los pasos de su aliada, ya que el Banco Popular de China poseía, a finales del pasado mes de abril, un total de 1,18 billones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU, después de haberse desprendido de 5.800 millones de dólares.

Según el analista de Danske Bank, China podría hacer lo mismo que Rusia si empeora la guerra comercial. De hecho, ya se ha usado esta fórmula en otras ocasiones. En el caso de Rusia, se trata más bien de poner el dinero a salvo de las sanciones económicas para utilizarlo cuando sea necesario”.

Salir de la versión móvil