Icono del sitio Oroinformación

Rusia ya es el quinto país del mundo con mayores reservas estratégicas

Sede del Banco Central de la Federación Rusa en Moscú.

Los últimos datos oficiales publicados por Rusia sobre su volumen de reservas estratégicas revelan que el país ha batido su récord histórico y ha ascendido hasta el quinto puesto en la lista de países con mayores reservas. Una parte de estas reservas son lingotes de oro, de los que el Banco Central de la Federación Rusa acumula 2.295,4 toneladas.

Según los datos publicados por la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa tras la última auditoría realizada, el país ha registrado su récord histórico en cuanto al nivel de sus reservas internacionales, situándose en el quinto puesto mundial, por detrás de China Japón, Suiza y la India.

En total, las reservas internacionales de Rusia superaban, a fecha 1 de septiembre de 2021, los 618.200 millones de dólares, que es la cifra más alta registrada desde la creación del Banco Central de la Federación Rusa (en la imagen).

Desde comienzos del año 2015, el volumen de reservas de Rusia ha crecido en 235.000 millones de dólares.

El informe de la agencia gubernamental destaca que, durante los últimos años, Rusia ha incrementado de manera notable el porcentaje de oro en sus reservas estratégicas, desde el 7,8% del total a comienzos de 2014 hasta el 21,6% a finales de agosto pasado.

El último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro atribuye a Rusia un total de 2.295,4 toneladas de oro, a cierre del pasado mes de agosto, que sitúan al país en el quinto puesto mundial, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.

Además de oro y divisas extranjeras, las reservas de Rusia incluyen también los llamados derechos especiales de giro (SDR, por sus siglas en inglés), que son un medio de pago emitido por el Fondo Monetario Internacional.

Según los datos de la Cámara de Cuentas rusa, la cantidad de derechos especiales de giro acumulados por Rusia ha aumentado de manera significativa en los últimos años, desde los 7.000 a 24.600 millones de dólares.

El último incremento en esta partida se produjo a finales del pasado mes de agosto, cuando el FMI anunció la distribución de la cifra récord de 650.000 millones de dólares en derechos especiales de giro entre sus estados miembros, de los cuales Rusia recibió 18.000 millones.

El informe de la Cámara de Cuentas elogió la labor del Banco Central de la Federación Rusa en la gestión de los activos de reserva, asegurando su seguridad, liquidez y rentabilidad, al tiempo que sugería algunas mejoras en la regulación del sistema de gestión de las reservas internacionales del país.

Salir de la versión móvil