Icono del sitio Oroinformación

Rusia ya tiene más oro que dólares en sus reservas estratégicas

Lingotes de oro y dólares

El proceso que inició el Gobierno ruso hace unos años, incrementando las compras de oro por parte de su banco central y reduciendo su dependencia del dólar estadounidense, ya ha alcanzado su punto de inflexión. Los últimos datos publicados revelan que el valor del oro acumulado supera al de los activos denominados en dólares, como bonos del Tesoro estadounidense o efectivo.

Según los últimos datos difundidos por el Banco Central de la Federación Rusa, el proceso de ‘desdolarización’ emprendido por el Gobierno ruso hace años ha alcanzado su punto de inflexión, ya que por primera vez, las reservas del país cuentan con más oro que activos en dólares.

Como publican desde DataDrivenInvestor, Rusia ha estado desinvirtiendo en dólares desde 2014 y reemplazando a la divisa estadounidense por oro y por divisas de otros países, especialmente euros.

Según el banco central ruso, a fecha 18 de enero de 2022, tan solo el 22% de las reservas internacionales del país están formadas por dólares estadounidenses, mientras que el oro ya ha superado el 23%.

En total, Rusia cuenta con unas reservas estratégicas valoradas en 634.000 millones de dólares, las cuartas más importantes del mundo.

Aproximadamente un tercio de estas reservas están compuestas por euros. El segundo activo con mayor presencia es el oro, mientras que los dólares estadounidenses han sido desplazados a un tercer lugar. Los yuanes chinos representan un 12% sobre el total de reservas.

El valor de estas reservas internacionales ha alcanzado unos niveles históricamente altos, ya que el país está invirtiendo en activos como oro y divisas extranjeras ante la situación de incertidumbre en la economía global, con un importante aumento de la inflación-

El Banco Central de la Federación Rusa tiene como objetivo mantener un nivel mínimo de 500.000 millones de dólares en sus reservas internacionales. La primera que superó este umbral fue en 2008, con 598.000 millones. Durante los años siguientes, el valor de las reservas ha descendido en varias ocasiones, incluyendo un desplome hasta los 356.000 millones de dólares en 2015, después de la caída del precio del petróleo en 2014.

Además de oro y divisas extranjeras, las reservas estratégicas de Rusia se componen también de los llamados Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés), un medio de pago utilizado como reserva por el Fondo Monetario Internacional.

El valor de estos SDR acumulados por el banco central ruso se ha incrementado de forma significativa desde 7.000 a 24.600 millones de dólares.

Impacto en Estados Unidos

El objetivo de esta política de ‘desdolarización’ de la economía rusa es reducir el impacto de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, en un entorno de deterioro de sus relaciones bilaterales.

Según DataDrivenInvestor, “los gobiernos acumulan reservas de oro porque temen un aumento de la volatilidad, una nueva guerra mundial o una crisis económica global. Por tanto, Rusia está acumulando oro para prepararse y defenderse ante el inevitable colapso del dólar estadounidense, con el gasto público de EEUU creciendo sin control”.

Solo en sus planes de contingencia para la pandemia de covid-19, el Gobierno estadounidense gastó más de 4 billones de dólares, una cantidad que supera el PIB de 135 países del mundo, exceptuando los tres grandes: Estados Unidos, China y Japón.

Para hacerse una idea de esta cifra, esta cantidad es mayor que el PIB de todos los países de Oceanía, África y América del Sur. Con ese capital, Estados Unidos tendría suficiente para construir el Canal de Panamá 425 veces y, ajustando la cifra a la inflación, serviría para financiar todas las guerras en las que ha intervenido EEUU, a excepción de la Segunda Guerra Mundial.

Como explican desde DataDrivenInvestor, lo único que evita que el dólar estadounidense se hunda y provoque una hiperinflación es su enorme demanda global. Según el FMI, el 59,2% del comercio mundial se sigue realizando en dólares y muchos países compran dólares para comerciar o para incorporarlos a sus reservas.

No solo Rusia, también la Unión Europea tiene planes para desbancar al dólar como divisa mundial de reserva: en enero de 2021, la Comisión Europea aprobó un plan de 15 acciones destinadas a promocionar el euro como la divisa mundial de comercio y reserva. De hecho, alrededor del 20,5% de las reservas mundiales son en euros.

Como concluye el post de DataDrivenInvestor, “sin la demanda de dólares por parte de los países extranjeros, la economía estadounidense y su práctica de impresión masiva de billetes se vendría abajo. La era del exagerado privilegio del oro como la divisa de reserva mundial está llegando gradualmente a su fin”.

Salir de la versión móvil