Icono del sitio Oroinformación

Salen al mercado 16.000 dólares Morgan guardados desde 1964

Un total de 16.00 ejemplares del famoso Dólar Morgan de plata, acuñados en las cecas de Filadelfia, San Francisco y Nueva Orleans entre 1878 y 1889, van a salir próximamente al mercado, después de que hayan sido clasificados y encapsulados por Numismatic Guaranty Corp (NGC), compañía encargada de la certificación y graduación de las piezas numismáticas en los Estados Unidos.

Según informan desde la web numismática Coin World, los 16.000 dólares Morgan de plata habían permanecido guardados en 16 sacas de tela que se custodiaban en una de las cajas de seguridad de una sucursal bancaria de Nueva York, cercana a Wall Street, desde el año 1964 en que se compraron en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Se trata de una pieza muy apreciada por los coleccionistas y que se encuentra a medio camino entre las monedas de inversión y las de colección.

Una vez en el mercado, las piezas podrían estar valoradas entre un millón y un millón y medio de dólares, según Jeff Garrett, fundador y presidente de Mid-American Rare Coin Galleries, un comerciante de Lexington (Kentucky) que se ha hecho cargo de la venta de las mismas, por orden de los herederos del antiguo propietario, que falleció hace más de una década.

Al parecer, los hijos de la persona que compró las monedas hace más de 50 años no estaban dispuestos a seguir pagando el alquiler de la caja de seguridad, que se elevaba a más de 800 dólares anuales, y encargaron a Garrett que negociase su venta.

En total, son 16.000 monedas, repartidas en 16 sacas, cada una de ellas conteniendo piezas acuñadas en un determinado año por parte de una de las tres cecas: Filadelfia, San Francisco y Nueva Orleans. Curiosamente, no hay ninguna pieza de otra de las cecas más importantes de la época: la de Carson City (Nevada).

Todas las sacas estaban debidamente selladas y etiquetadas por Edward’s Associates, un comerciante numismático de Brooklyn especializado en dólares de plata, que las vendió al cliente en 1964, año en que se contrató la caja de seguridad en la oficina bancaria, por lo que las monedas no se han movido de allí desde entonces.

Algunas sacas contaban con el rótulo de la United States Mint y el Departamento del Tesoro, y otras, con el del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Entre las monedas se encontraban piezas acuñadas en los años 1878, 1880, 1881, 1883, 1884, 1885, 1886, 1887, 1888 y 1889. Aunque su estado de conservación, en general, es bueno, algunos centenares de ellas mostraban signos de oxidación, lo que en numismática se conoce como “coin toning” y que en realidad es una pátina de diversas tonalidades que aparece en la moneda por la acción del oxígeno o de algún agente químico.

Según explicaba Jeff Garrett a Coin World, él mismo, junto a otras dos personas, pasaron casi tres días clasificando las 16.000 monedas. La labor fue muy cuidadosa, ya que se extrajeron las sacas de la caja de seguridad con el mínimo movimiento posible para evitar arañazos en las monedas, y posteriormente se sacaron éstas de su envoltorio.

Las piezas en mejor estado se apartaron y se guardaron en sobres individuales. El resto se empaquetó en tubos que, junto con los sobres, se enviaron a las instalaciones de la Numismatic Guaranty Corp (NGC) en Sarasota (Florida), para ser graduadas, certificadas y encapsuladas, requisito previo imprescindible para ponerlas en el mercado.

Estos 16.000 dólares Morgan estaban entre los más de 200 millones de estas piezas que se acumulaban en las cámaras acorazadas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos cuando el Gobierno decidió, a principios de la década de los 60 del siglo XX, permitir el intercambio de los dólares de plata por otras monedas, según su valor facial.

Los compradores interesados podían acudir a las instalaciones del Departamento del Tesoro en Washington y comprar hasta 50.000 de estas monedas. Se formaron largas colas e incluso se llegó a pagar dinero por los primeros puestos de la fila.

Este intercambio se mantuvo hasta que el entonces secretario del Tesoro, Douglas C. Dillon, ordenó su fin, el 26 de marzo de 1964. En ese momento quedaban al fondo de las cámaras acorazadas 2.900 sacas de 1.000 dólares de plata, en su mayoría acuñados en la ceca de Carson City (Nevada).

Posteriormente, en 1970, el Congreso autorizó la venta de estos dólares Morgan por parte de la General Services Administration (GSA), por medio de una serie de cinco subastas que tuvieron lugar a partir de octubre de 1972. Estos 2,9 millones de monedas de plata, que se agotaron en 1979, se conocen como el “GSA hoard”, algo así como “el tesoro de la GSA”.

Salir de la versión móvil