El banco danés Saxo Bank se muestra optimista, en sus previsiones para el tercer trimestre del año, respecto a la evolución del precio del oro en 2017 y cree que éste alcanzará un precio de 1.325 dólares la onza a finales de año.
Saxo Bank se suma así a las entidades que, a pesar de la bajada de precios registrada en las últimas semanas a causa del fortalecimiento del dólar y la subida de los tipos de interés en EEUU, siguen manteniendo una visión optimista de la evolución del precio del oro.
En concreto, en sus previsiones del tercer trimestre del año, el banco danés cree que la Reserva Federal estadounidense podría haber sido demasiado optimista con las subidas de tipos de interés y que las bolsas podrían sufrir la gran corrección a la baja con la que se lleva tiempo especulando.
Según el informe, “mantenemos una perspectiva alcista para el oro porque entendemos que los riesgos de la economía estadounidense están actualmente sesgados a la baja. Por ello, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal puede haber sido demasiado optimista en cuanto a las subidas de tipos de interés, algo que ya se ha apuntado desde el mercado de bonos, que muestra una evolución plana de los rendimientos de los mismos”.
Las previsiones de Saxo Bank se producen en un momento en el que el oro ha registrado su mínimo de los últimos cuatro meses.
Los analistas de la entidad consideran también que la demanda de oro se va a mantener firme debido a los riesgos geopolíticos y a la preocupación ante las dificultades que está encontrando la administración Trump para sacar adelante las reformas prometidas para estimular el crecimiento de la economía estadounidense.
En su opinión, la corrección de las bolsas que lleva tiempo esperándose puede ser el detonante para que el precio del oro pueda superar la barrera de los 1.300 dólares la onza. De momento, el banco mantiene sus previsiones de un precio de 1.325 dólares la onza para finales del presente año.
Según Saxo Bank, los niveles de inflación también van a resultar determinantes para el precio del oro durante el tercer trimestre del año, mientras que la demanda de oro de inversión se sigue manteniendo, como un recurso para que los inversores se protejan frente a la incertidumbre de la política monetaria y la evolución de los mercados de capitales.
Otra cuestión que podría influir positivamente en el precio del oro son las perspectivas de una desaceleración del crecimiento de las economías estadounidense y china.