La compañía minera australiana Scotgold Resources Ltd., comunicó el pasado viernes que espera producir el primer oro de su proyecto “Cononish” antes del 30 de noviembre. Ubicado en las tierras altas al norte de Glasgow, este proyecto de extracción de oro y plata está programado para convertirse en la primera mina de oro comercial de Escocia.
El proyecto de la compañía minera australiana Scotgold Resources Ltd. se ha enfrentado a varios retrasos, y la primera producción se retrasó hasta mayo de 2020 para realizar modificaciones en el lugar de extracción, pero luego se pospuso nuevamente debido a la pandemia de coronavirus.
Las actividades de construcción y desarrollo en el proyecto “Cononish”, que fueron suspendidas entre el 27 de marzo y el 15 de junio para cumplir con las medidas de emergencia del gobierno escocés, “ahora están avanzando bien”, dijo la compañía.
Según informó “Oroinformación” el pasado 1 de marzo, el proyecto de la compañía australiana pasa por la construcción de una mina subterránea. Para ello, va a aprovechar una vieja mina abandonada en los años 80 del siglo pasado y va a mover unas 170.000 toneladas de roca y mineral.
Hasta ahora se han completado los movimientos de tierras de la plataforma crítica, los trabajos de hormigón y la colocación de los principales equipos, y la construcción de la planta ahora se centra en la estructura del edificio, seguida de la instalación y conexiones de bombas, accionamientos, tuberías y electricidad y, en última instancia, la puesta en marcha.
Actualmente, el proyecto tiene reservas estimadas de 550.000 toneladas a una ley de 11,8 g / t Au, lo que, a una tasa de producción promedio de 23.370 onzas por año, equivale a una vida útil de la mina de nueve años. La compañía había declarado anteriormente que existe el potencial de mejorar esto en el futuro.
Las acciones de Scotgold Resources subieron un 4% en la Bolsa de Valores de Londres, con lo que la minera con sede en Australia alcanzó un valor de mercado de 49,3 millones de libras esterlinas.
A pesar de estar en un área conocida por la extracción histórica de plomo, no se descubrió oro en “Cononish” hasta la década de 1980.
El conocimiento sobre el depósito creció a partir de la exploración continua de la superficie y una campaña de perforación diamantina por parte de posibles operadores sucesivos, que finalmente culminó con la excavación de un dique de exploración de 900 m de largo entre 1989 y 1991. El proyecto pasó por varias propiedades, hasta 2007, cuando fue adquirido por la entonces recién formada Scotgold Resources Limited.
Entre 2007 y 2012, Scotgold mejoró la delimitación de recursos minerales en “Cononish” al tiempo que buscaba obtener el permiso de planificación para el desarrollo de una mina, una planta de procesamiento en el sitio y una instalación de manejo de relaves. Un estudio de viabilidad bancable definitivo realizado por AMEC en 2011 concluyó que se podría establecer una operación de extracción de oro rentable y segura. Tras una estimación revisada de recursos minerales realizada por CSA Global en 2015, Bara Consulting completó una nueva estimación de reservas minerales y un estudio de viabilidad bancable. Posteriormente, en 2017, actualizó este estudio para incluir un cambio en el diseño del almacenamiento de relaves desde el embalse del valle a la pila seca, y para evaluar las implicaciones económicas de un enfoque por fases para el desarrollo del proyecto. Luego, la Compañía adoptó este enfoque que requirió significativamente menos capital para llevar el proyecto a producción a mitad de escala, con una posterior expansión a escala completa para ser autofinanciado. Se presentó una nueva solicitud de planificación y el 19 de octubre de 2018 se recibió la notificación de aprobación de planificación del Parque Nacional Loch Lomond y Trossachs. Mientras tanto, Scotgold obtuvo el capital requerido y, una vez cumplidas las condiciones de planificación previas al inicio, el trabajo comenzó en el lugar de extracción el 18 de diciembre de 2018.