Icono del sitio Oroinformación

Scotiabank cree que los metales preciosos subirán en 2017

En su informe mensual Metal Matters correspondiente al mes de abril de 2017, el banco canadiense Scotiabank se muestra muy optimista respecto a la evolución de los precios de los metales preciosos durante el año 2017.

Las conclusiones del informe apuntan a que la volatilidad de los precios del oro se va a incrementar durante los meses de abril y mayo, al calor de las encuestas sobre las elecciones en Francia. Una volatilidad que va a crecer aún más cuando se conozcan los resultados de la primera y segunda rondas.

En paralelo a la incertidumbre política, según el informe, estará el riesgo económico asociado a los cambios en la política monetaria de los bancos centrales. Desde el banco canadiense apuntan que los escenarios político y monetario van a cambiar, y la incertidumbre que esto va a generar despertará el interés por los valores refugio.

 

El oro en 2017

Sobre la evolución del precio del oro, según Metal Matters, en caso de que Marine Le Pen se convierta en presidenta de Francia, los mercados van a reaccionar negativamente, por lo que se espera una demanda significativa de activos refugio, lo que dispararía los precios del oro.

En caso contrario, los precios tendrán una corrección a la baja, aunque no será el final del camino, ya que hay otras cuestiones políticas y financieras en el trasfondo que pueden atraer a los inversores a buscar la protección que ofrece el oro.

En cuanto a la demanda física de oro, el informe recuerda que en 2016 cayó por tercer año consecutivo, un 18,5% sobre 2015 y un 33% sobre el máximo de 2013. Los responsables de esta caída han sido los dos mercados principales, China y la India, cuya demanda conjunta se redujo en 428 toneladas el año pasado, debido a una combinación del clima económico y la intervención gubernamental.

Scotiabank espera que la demanda se recupere gradualmente. Cualquier rebote en la demanda, por pequeño que sea, podría tener un importante impacto en el mercado y despertar el interés de los inversores y consumidores.

 

La plata, tras los pasos del oro

Por lo que se refiere a la plata, el informe considera que va a seguir los pasos del oro, con la demanda industrial como un factor que va a contribuir a su crecimiento. El precio de la plata ha subido hasta un máximo de 18,48 dólares la onza el pasado 7 de abril, igualando su máximo del mes de febrero. Un comportamiento que imita el rally alcista del oro tras el bombardeo de Estados Unidos en Siria.

Los analistas del banco creen que esta tendencia va a continuar y que los inversores van a seguir considerando a la plata como una inversión paralela al oro. La ratio oro/plata (precio de la onza de oro/precio de la onza de plata) ha caído desde 71,4 a 70 en diciembre pasado. Los precios de la plata han crecido un 18% en lo que llevamos de año, frente a un 13% de revalorización del oro.

Los analistas de Scotiabank pronostican un precio de 19 dólares la onza de plata para finales del presente año.

 

Platino y paladio

En cuanto al platino, sus precios han sido muy débiles y se han visto superados por los de otros metales preciosos. Su precio ha estado 85 dólares la onza por debajo de sus máximos del año.

Tanto los precios del platino como los del paladio están muy vinculados a la industria del automóvil, cuyos tres principales mercados (Estados Unidos, China y Europa) crecieron un 8,5% el año pasado, aunque se espera un crecimiento más modesto para este año.

Este vínculo es muy acusado en el caso del paladio, el 87% de cuya demanda procede de la industria automovilística, mientras que en el caso del platino solo es el 34%. Por tanto, una desaceleración de la demanda en la industria automovilística afectaría más al paladio que al platino, que también es utilizado en joyería y otras industrias. Desde Scotiabank son más optimistas con la evolución del precio del platino.

Salir de la versión móvil