Icono del sitio Oroinformación

Scotiabank pagará 800.000 dólares por manipulación de futuros de oro y plata

Sede de Bank of Nova Scotia (Canadá)

El Banco de Nova Scotia (Scotiabank) ha llegado a un acuerdo con la Commodity Futures Trading Commission (CFTC, por sus siglas en inglés) por el que pagará una multa de 800.000 dólares para cerrar la investigación iniciada por este organismo, que acusa al banco canadiense de prácticas prohibidas en los mercados de futuros del oro y la plata.

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC), organismo dependiente del Gobierno de los Estados Unidos encargado de la regulación de los mercados de futuros, ha presentado cargos contra el Banco de Nova Scotia (Scotiabank), al que acusa de manipulación (“spoofing”) en los mercados de futuros del oro y la plata, y le requiere para que pague una multa de 800.000 dólares, cese de realizar estas prácticas y no vuelva a repetirlas en el futuro.

En una resolución publicada en su página web, el regulador del mercado de futuros señala que los traders de la división de metales preciosos del banco canadiense lanzaban órdenes de compra o venta de contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago, con el objetivo de cancelarlas antes de que se ejecutaran, para así influir en la conducta del resto de actores del mercado. Esta práctica prohibida se conoce como “spoofing”.

La actividad se llevó a cabo de forma continuada entre junio de 2013 y junio de 2016. Los traders de Scotiabank lanzaban órdenes con las que pretendían crear la impresión de que existía más interés en comprar o vender del que realmente había.

La cooperación mostrada por la entidad financiera con la CFTC para resolver la cuestión, incluyendo la autodenuncia de estas malas prácticas, le ha permitido reducir la sanción impuesta.

Además de esta penalización de 800.000 dólares, el banco ha accedido a implementar programas de formación y controles para detectar y combatir el “spoofing”.

El regulador estadounidense ha abierto expedientes por estas malas prácticas a diversas entidades financieras en los últimos meses. BNP Paribas tuvo que pagar 90 millones de dólares para zanjar el caso, mientras que la sanción impuesta a Deutsche Bank fue de 30 millones. En ambos casos, por la práctica de “spoofing”.

Salir de la versión móvil