Icono del sitio Oroinformación

Se aclara el robo de la moneda de oro de 100 kilos en Berlín

La Policía alemana ha detenido a cuatro personas en el sur de Berlín por su presunta implicación en el robo, el pasado 27 de marzo, de una moneda de oro puro de 100 kilos de peso que se exhibía en el Museo Bode de la capital alemana.

Decenas de agentes especiales con máscaras y fuertemente armados llevaron a cabo una operación a primeras horas del pasado miércoles, 12 de julio, en la que se practicaron hasta cuatro detenciones de sospechosos del robo. Los cuatro detenidos está relacionados y tienen entre 18 y 20 años. Uno de ellos trabajaba, según la prensa alemana, como guardia de seguridad del museo desde el pasado mes de marzo, cuando se produjo el robo. Al parecer, tenía antecedentes por falsificación de placas de matrícula y por marcharse de gasolineras sin pagar.

Según el diario alemán Die Welt, los detenidos son miembros de una banda árabe que ha estado involucrada en diversos delitos. Aunque desde la Policía no han confirmado la identidad de los detenidos, consideran que se trata de un gran paso hacia la resolución del robo. Aunque, lamentablemente, están prácticamente convencidos de que será imposible recuperar la moneda como tal, ya que creen que fue fundida inmediatamente para vender el oro.

Las cámaras de seguridad de una estación cercana permitieron la identificación de los sospechosos, que accedieron a las vías de madrugada, cuando no pasaban trenes, y se dirigieron a la Isla de los Museos, donde se encuentra el Bode.

Una vez cerca de la fachada, accedieron al interior con una escalera de mano. La moneda fue transportada hasta un aparcamiento cercano en una carretilla, donde se encontraba estacionado un vehículo que utilizaron en su huida.

La moneda, de 100 kilos de oro de 99,999 milésimas de pureza, tiene las dimensiones aproximadas de una tapa de alcantarilla y está valorada, al precio actual del metal, en unos cuatro millones de dólares.

Se trata de un Hoja de Arce Gigante, con un valor facial de un millón de dólares canadienses, acuñada por la Royal Australian Mint. Cinco réplicas de la misma fueron vendidas a coleccionistas particulares.

Salir de la versión móvil