Icono del sitio Oroinformación

Se cierra una de las minas de oro más antiguas y prolíficas de Canadá

La mina subterránea de Dome, situada en Timmings, en la provincia canadiense de Ontario, ya es historia: el pasado 31 de diciembre cerraba sus puertas, después de casi 108 años de explotación ininterrumpida, en los cuales se han extraído más de 67 millones de onzas (2.084 toneladas) de oro.

La mina de oro de Dome, explotada por Porcupine Gold Mines, una filial de Goldcorp, era una de las más antiguas que todavía estaban siendo explotadas en Canadá. Después de 107 años de operaciones, en los que ha producido más de 2.000 toneladas de oro, la explotación cesaba su actividad debido al envejecimiento de su infraestructura, la baja productividad y el agotamiento de sus recursos.

Era una muerte anunciada, ya que la explotación se había prorrogado 18 meses en julio de 2016, por lo que los 140 trabajadores de la mina, situada en la localidad de Timmings (Ontario), han tenido tiempo de hacerse a la idea e, incluso, de celebrar el evento con una tarta y una foto especial.

La explotación aún va a tener actividad hasta mediados del mes de enero, mientras dure el desmantelamiento de las instalaciones, por lo que parte de la plantilla va a seguir trabajando.

El cierre definitivo de la mina se produjo el pasado mes de agosto, cuando el director gerente de Porcupine Gold Mines, Mark Lauzier, lo anunció y justificó la decisión en la intención de optimizar el negocio y permitir que se invierta en otros proyectos de la zona.

La mina de oro de Dome era la más antigua que seguía operando en Canadá y una de las explotaciones más antiguas del llamado Cinturón de Oro de Abitibi, una zona de 450 por 150 km que se extiende desde Foleyet (Ontario), a Chibougamau (Quebec).

Los primeros descubrimientos de oro en Porcupine datan del año 1901. En 1909 se hallaron los ricos yacimientos de oro de Dome, Hollinger y McIntyre. En estos dos últimos, junto con otro llamado Century, es en donde se va a concentrar la actividad de Porcupine en la zona a partir de ahora.

Según Goldcorp, compañía propietaria de Porcupine, la mina ha producido alrededor de 67 millones de onzas de oro desde que comenzó su actividad en 1910.

Salir de la versión móvil