Icono del sitio Oroinformación

Se dispara la demanda de oro en el Reino Unido por las elecciones

La demanda de oro por parte de los ciudadanos británicos se ha incrementado en los últimos días debido a los discretos resultados electorales obtenidos por el Partido Conservador de Theresa May, que siembran dudas sobre su capacidad para encabezar las negociaciones del Brexit.

Según explica el columnista de Townhall Mike Fuljenz, el oro cotizaba el pasado 8 de junio a 1.298 dólares la onza, en camino de romper la barrera de los 1.300 dólares, cuando tuvieron lugar dos esperados acontecimientos que, sin embargo, ofrecieron resultados distintos a lo esperado.

Por un lado, la declaración ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos, el miércoles 7 de junio, del antiguo director del FBI James Comey, no llegó a ofrecer las evidencias necesarias que condujeran a la apertura de un proceso de “impeachment” del presidente Donald Trump.

Por otro, el jueves, 8 de junio, los electores británicos negaron al Partido Conservador de Theresa May la mayoría absoluta, poniendo en duda el liderazgo de la actual primera ministra. Una cuestión que podría posponer la agenda del Brexit hasta la elección de un nuevo líder o un nuevo Gobierno en el Reino Unido.

Aunque el precio del dólar también ha sufrido una corrección en dólares, el impacto en libras esterlinas ha sido más destacado, debido a la caída de la divisa británica tras los resultados electorales. Así, el oro en libras esterlinas subió el día de las elecciones un 2%, desde las 985 a las 1.007,52 libras la onza, su máximo en las últimas siete semanas.

Antes de que se celebraran las elecciones ya se sabía que la demanda de oro en el Reino Unido se había incrementado un 252% en mayo respecto a las cifras de un año antes, según los datos de Sharps Pixley, un proveedor de lingotes y monedas que tuvo que reaprovisionarse con nuevos cargamentos desde Alemania y Suiza tras agotar sus stocks.

En palabras de Fuljenz, “parece que los ciudadanos británicos han votado por el oro más que por cualquier candidato o alternativa de inversión”. Y es que el oro, en libras esterlinas, ha subido un 470% desde el año 2000 o un 11% de media anual. Una cifra que triplica la media del crecimiento de la propiedad inmobiliaria en el Reino Unido durante los últimos 16 años.

Está claro que el oro es la inversión idónea para quienes quieren estabilidad y mantener su poder adquisitivo en tiempos de incertidumbre económica y política.

Salir de la versión móvil