Icono del sitio Oroinformación

Se dispara la demanda de plata en la India en el primer semestre

Las importaciones de plata en la India durante los cinco primeros meses del año se han incrementado en un 40% respecto a las registradas en el mismo periodo de 2016, aunque las previsiones apuntan a una desaceleración en la demanda durante la segunda mitad del año.

Entre enero y mayo de 2017, la India importó más de 2.000 toneladas de plata, una cantidad un 40% superior a la del mismo periodo de 2016. Se estima que, en el mes de junio, las importaciones oscilaron entre las 600 y las 700 toneladas, lo que eleva el total de la primera mitad del año a alrededor de 3.000 toneladas, muy cerca de las 3.100 que se importaron a lo largo del año 2016 completo.

Según la consultora Metals Focus, no es probable que esta tendencia se mantenga durante la segunda mitad del año. Los analistas explican que existe una desconexión entre el mercado físico y el volumen de importaciones, ya que, aunque los sectores de la joyería y manufacturas de plata han crecido, la demanda de plata de inversión sigue siendo moderada.

En opinión de los analistas de Metals Focus, la demanda de plata física no ha sido el principal detonante del aumento en las importaciones de este metal, sino que éste está más relacionado con la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo impuesto sobre bienes y servicios, que ha provocado que los comerciantes de plata se reaprovisionen antes de la aplicación del impuesto, para poder atender a un previsible aumento de la demanda en la segunda mitad del año.

Con estas previsiones, la consultora apunta a una normalización en los meses siguientes, con unas importaciones de entre 1.500 y 2.000 toneladas de plata durante el tercer y el cuarto trimestre, lo que llevará el total de importaciones de plata en la India durante 2017 a las 4.500-5.000 toneladas.

Salir de la versión móvil