Icono del sitio Oroinformación

Se estanca el crecimiento de la demanda de paladio por la caída de las ventas de automóviles

Lingote de paladio de la refinería Heraeus

El crecimiento de la demanda de paladio, el metal precioso de mayor precio durante los últimos años, está sufriendo un estancamiento debido a que la inflación y la crisis económica están afectando a las ventas de automóviles, cuya industria es la principal consumidora del metal.

En su último informe Precious Appraisal, la refinería alemana Heraeus señala que el mercado del paladio va a pasar a una situación de superávit en 2023, ya que la oferta del mismo se está recuperando, mientras que la demanda se va a ralentizar.

La producción va a crecer gracias a que parte de las existencias acumuladas en Sudáfrica a finales de 2022 debido al mantenimiento de la planta de procesamiento de la mina de Stillwater se procesarán en el primer semestre de 2023. La propia mina debería volver a funcionar con normalidad después de haber estado cerrada durante siete semanas a principios de este año, lo que supuso una pérdida de 60.000 onzas (1,86 Tm) de producción.

Por otro lado, se espera que la producción procedente de Rusia siga llegando al mercado.

La demanda mundial de paladio para el sector de la automoción pasará de ser plana a ligeramente negativa, ya que la producción de vehículos ligeros crece modestamente durante 2022 pero los vehículos eléctricos de baterías siguen ganando cuota de mercado.

Por su parte, los vehículos ligeros son cada vez más caros. El precio medio de venta en Estados Unidos creció un 11% interanual en agosto, estableciendo otro nuevo récord de 48.301 dólares.

Según el informe, la escasez de chips semiconductores llevó a los fabricantes de vehículos a fabricar modelos de mayor margen en lugar de variantes de gama baja para compensar el menor volumen. A medida que las limitaciones de la oferta empiezan a remitir en el tercer trimestre de 2022, el inventario de vehículos, históricamente bajo, ha empezado a aumentar, lo que es un signo de mejora de la producción, pero posiblemente también de una demanda ligeramente más débil.

Hay que tener en cuenta las dificultades de financiación y gasto que afectan a los consumidores: más del 80% de los coches nuevos se adquieren mediante financiación en Estados Unidos. La media de las cuotas mensuales de los préstamos para automóviles está aumentando, habiendo crecido casi un 15% interanual en el segundo trimestre de 2022, hasta 667 dólares al mes, lo que equivale al 15% de los ingresos mensuales medios en Estados Unidos. Además de los tipos de interés más altos, que están afectando a la asequibilidad, los estándares de crédito se están endureciendo.

En consecuencia, los compradores potenciales con presupuestos más ajustados y puntuaciones crediticias más bajas (que suelen pagar intereses más altos por los préstamos) se están viendo excluidos del mercado, lo que ahoga la demanda.

Es probable que la asequibilidad se deteriore aún más en 2023, lo que reducirá las ventas de automóviles. La Reserva Federal va a seguir subiendo los tipos de interés al menos hasta mediados del próximo año, a pesar de la ralentización de la economía estadounidense, mientras la inflación se mantenga considerablemente por encima de la tasa objetivo. Es probable que esto dificulte aún más las ventas de vehículos ligeros.

Un mercado excedentario de paladio en 2023 debería conducir en última instancia a un descenso de los precios del metal, aunque a corto plazo el mercado sigue siendo ajustado. Un descenso del 10% en las ventas de vehículos ligeros en EEUU con respecto a los niveles actuales podría reducir la demanda de paladio en 160.000 onzas (4,97 Tm) adicionales con respecto a las previsiones para 2023, mientras que la oferta se recupera, empujando el mercado hacia un mayor superávit.

Salir de la versión móvil