El mes de junio, que ya tiende a su fin, inició su andadura en el mercado de la plata con una línea sostenible en torno a los 17 dólares la onza. El día 1 arrancó en los 17,13 dólares y a mediados de mes se mantenía en la misma línea, con el indicativo de 15,27 euros.
A este respecto, Eric Sepanek nos contaba en su blog de Scottsdale Bullion&Coin que el mercado de posventa causó una pequeña alza en los precios de la plata el lunes día 12 de junio por la mañana, pero tras las ventas envió el precio a 16,97 dólares al cierre del mercado. Al día siguiente, la plata cotizó a 16,74 dólares.
Parte de ese precio se recuperó cuando el mercado se preparó para recibir el informe de la Fed el miércoles día 14. Esa anticipación produjo un repunte por encima de la marca de los 17 dólares para un miércoles abierto a los 17,17. El anuncio de la Fed de un aumento de un cuarto de punto porcentual en las tasas de interés llevó de nuevo parte del aumento del día para terminar en 16,95 dólares onza.
El gráfico de precios de plata adjunto señaló el jueves 15 una apertura a 16,75 dólares, que también fue el precio de cierre. Una apertura del viernes ligeramente inferior a 16,71 dólares precedió a un día similar de actividad ligera antes de una cotización final de 16,70 dólares para cerrar la semana el 16 de junio.
Muchos analistas de mercado están evaluando la postura aparentemente optimista de la Fed sobre la economía estadounidense, a la luz de las señales mixtas en curso de los datos económicos que se informan. Tanto las ventas al por menor y los informes de inflación de esta semana parecen despreciar al menos en parte los comentarios sobre el mercado y la posibilidad de otro aumento de la tasa similar a los 25 puntos básicos implementados para junio. Ello marcará sustancialmente el precio de la plata que se aferra a una marca en torno a los 17 dólares la onza, cuando los mercados abrieron el año el 3 de enero con una cifra de 15,95 dólares por onza de plata.