Se prevé que el mercado mundial de platino en 2019 experimentará un superávit más bajo para el metal que el pronóstico para 2018 debido a los aumentos generales en la demanda para satisfacer la oferta, según el World Platinum Investment Council (WPIC).
Según el World Platinum Investment Council, «el crecimiento de la demanda de platino en 2019 será impulsado principalmente por la solicitud de productos químicos y de petróleo, que refleja el crecimiento económico y la duplicación de la demanda de inversión como un rebote en los fondos negociados en bolsa. Todo ello se suma a la robusta petición de lingotes y monedas«.
Las últimas evaluaciones del WPIC en 2018 sugieren una caída en el suministro del 1 por ciento con respecto a 2017, equivalente a 6.080.000 onzas, con aumentos en la producción de las instalaciones de Sudáfrica compensados por las reducciones de producción en Rusia y Zimbabwe. Se esperaba que la producción norteamericana se mantuviera estable en 365.000 onzas.
La inversión global en platino realizada el pasado año se estima que fue de 125.000 onzas, según las últimas proyecciones del WPIC.
«El bajo precio del platino ha mantenido el interés de compra de los inversionistas japoneses en los lingotes de ese metal precioso, y se espera que la demanda de los Estados Unidos aumente en cierta medida», según el análisis del WPIC. «Sin embargo, dado que es probable que haya una pequeña caída en las acciones de cambio y que las tenencias de los ETF se espera que caigan este año, el pronóstico para la inversión global de platino se ha revisado a 125.000 onzas«.