Icono del sitio Oroinformación

Segunda emisión del V Centenario Primera Vuelta al Mundo: “Estrecho de Magallanes”

Para conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo, realizada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, la Real Casa de la Moneda- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre presentó el 23 de noviembre una moneda de colección en plata, siendo ésta la segunda de las cuatro emisiones la misma métrica antigua de 8 reales que, con motivo de esta efemérides, se emiten entre 2019 y 2022, una cada año, dedicada en esta ocasión al paso del Estrecho de Magallanes.

En el anverso, se reproducen sendas imágenes de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes, tomadas de los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid. Por encima de estas imágenes, una rosa de los vientos. A la derecha, detalle de la cabeza de la obra escultórica titulada Carlos V, realizada por Leone y Pompeo Leoni, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid; debajo, la leyenda “CARLOS V”. En la parte superior de la moneda, la leyenda “ESPAÑA 2020”. En la parte inferior de la moneda, las leyendas “ELCANO” y “MAGALLANES”. Ocupando todo el fondo de la moneda, unas líneas a modo de retícula de vientos.
En el reverso, se reproduce una imagen que recuerda a la travesía que realizaron Magallanes y Elcano para dar la vuelta al mundo, con la alegoría del mar tenebroso. Arriba a la izquierda la leyenda del valor nominal “10 EURO” y a la derecha la “M” coronada (marca de Ceca). En la parte inferior de la moneda, la leyenda “V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO”.

Las naves cruzan el “Mar Tenebroso”, denominación en aquella época del Océano Atlántico, llamado así porque, aun conociendo la dirección de los vientos, no saben a dónde podrían llevarlos, ya que no hay un territorio habitado más allá y corren el riesgo de perderse entre las brumas y tinieblas. Además se pensaba que había monstruos y sirenas que se llevaban a los marineros al fondo del mar. Llegan el día de Todos los Santos de 1520, 1 de noviembre, a lo que se llamaría el Estrecho de Magallanes, para cruzar desde el Océano Atlántico al Océano Pacifico. Tardaron 28 días en cruzar el estrecho.

La moneda ha sido acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en métrica antigua de 8 reales, en plata de 925 milésimas, valor facial de 10 euros, calidad Proof, peso de 27 gramos y diámetro de 40 milímetros, con tirada de 6.000 unidades.

Salir de la versión móvil