Desde el pasado 2 de febrero se celebra en Berlín la edición número 46 de la World Money Fair (Feria Mundial de la Moneda) que acoge a casas de moneda, refinerías de metales preciosos, distribuidores internacionales, comerciantes, fabricantes de maquinaria de acuñación y un largo etcétera.
Todo el “mundo” está aquí, con más de 30 países representados de Europa, América, Asia, África y Oceanía, con cientos de firmas comerciales de todos los continentes. Entre los países europeos y sus firmas comerciales destaca la de la Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión (SEMPI).
Una delegación de cinco de sus altos directivos, con su presidente, Gabriel Ruiz Ramírez, a la cabeza, se ha desplazado a Berlín para conocer de primera mano las novedades del mercado de los bullion y el de las monedas de colección acuñadas en metales preciosos, ya que están presentes en la World Money Fair todas las grandes casas acuñadores de los bullion más importantes: Filarmónica, Britannia, Hoja de Arce, Canguros, Koala, Cucaburra, Libertad mexicana o Pandas chinos.
Llama la atención la ausencia de la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos), que nunca había faltado a la cita. Aunque no está presente la ceca que acuña los famosos Eagles de oro y plata, estos sí están en Berlín, representados por las grandes distribuidoras internacionales.
En una agenda muy apretada de encuentros y entrevistas con máximos responsables de las acuñaciones y ventas internacionales de dichos bullion, Gabriel Ruiz Ramírez y su equipo han abierto el diálogo con los responsables de la austriaca Münze Österreich, casa de moneda que acuña los bullion Filarmónica; de la británica Royal Mint y sus Britannia; la australiana Perth Mint y sus Canguro, Koala y Cucaburra; o la Royal Canadian Mint, con las Hojas de Arce, entre otras, pues a la hora de redactar esta primera crónica aún quedan dos largos días de visitas y reuniones con otras casas de moneda y grandes distribuidores mundiales.
Hay que destacar también la reunión con los máximos responsables de la española SEMPSA Joyería Platería, perteneciente al grupo alemán Heimerle, actual máximo proveedor de lingotes de oro y plata de SEMPI.
La presencia de SEMPI en Berlín está motivada por la creación de nuevas unidades de negocio dedicadas a la comercialización de bullion o monedas de inversión, que refuerza la venta para inversión y ahorro de lingotes de oro y plata que viene realizando la compañía desde hace dos años.
Además, el grupo de empresas presidido por Gabriel Ruiz Ramírez, se abrirá en breve a los sectores que reclaman el acceso a monedas de colección acuñadas en metales preciosos, con temas y elementos que a buen seguro harán las delicias de los coleccionistas y amantes de los objetos bellos y de valor.
SEMPI se convertirá así en la firma distribuidora de bullion y monedas de colección acuñadas en metales preciosos más importante de España, así como una de las más grandes de Europa, con la meta en poder ser a medio plazo la más importante del Viejo Continente.