Icono del sitio Oroinformación

Septiembre, el punto de inflexión en el precio del oro después del estancamiento

La caída del precio del oro en el mes de julio, hasta los niveles de mediados de julio de 2017, parece no encontrar el suelo, a partir del cual vuelva a remontar. Una de las causas de este fenómeno, según los analistas, es el estancamiento que se produce en el mercado del oro durante los meses de verano, particularmente en julio y agosto.

Según la analista de metales preciosos del banco británico Standard Chartered, Suki Cooper, una de las razones que explican la ausencia de un suelo en el precio del oro, a partir del cual empiece a remontar, es el estancamiento que se registra en este mercado durante los meses de verano.

Unos meses, especialmente julio y agosto, en los que las transacciones se ralentizan, la demanda se reduce y los precios bajan. “En el entorno actual, al oro le está costando recabar la demanda de los inversores que confían en el metal como activo refugio. Creo que tiene que ver con el hecho de que el verano es un periodo de inactividad, ya que normalmente existiría un suelo mucho más alto para los precios”, señaló Cooper en una entrevista de la CNBC.

El precio del oro ha registrado algunas caídas muy acusadas este año, perdiendo alrededor de un 11% desde los máximos alcanzados el pasado mes de abril, cuando el oro llegó a superar los 1.350 dólares la onza.

El pasado jueves, 19 de julio, el oro registró el precio mínimo desde mediados de 2017, cerrando a 1.217,55 dólares la onza la sesión de la London Bullion Market Association (LBMA).

Por su parte, el Índice Dólar (que compara la divisa estadounidense con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense) alcanzaba su máximo del último año: 95,47.

Según la analista de Standard Chartered, es habitual que en los meses de verano se registren muy pocas operaciones de compra de oro físico, por lo que los inversores tendrán que esperar al mes de septiembre para averiguar si la tendencia bajista del precio va a prolongarse, o el mercado se recuperará con la vuelta a la actividad.

“El mes de septiembre nos dará una idea de si estamos ante un cambio estructural en el mercado del oro. También esperamos que, a partir de ese mes, comience a remitir la fortaleza del dólar, señala Cooper.

Precisamente, el buen momento del dólar es uno de los factores que está presionando a la baja el precio del oro, ya que el metal y la divisa estadounidense suelen presentar una correlación negativa: cuando uno baja, el otro sube, y viceversa. En ese caso, una desaceleración en el dólar supondría un impulso para el precio del oro.

Salir de la versión móvil