Icono del sitio Oroinformación

Serbia aumenta sus reservas de oro y las traslada desde Suiza a su territorio nacional

Fachada de la sede del Banco Nacional de Serbia, en Belgrado

El Banco Nacional de Serbia ha aumentado sus reservas de oro hasta las 37 toneladas y ha comunicado que la totalidad de este metal ha sido trasladada a las instalaciones de la entidad en Belgrado, desde su anterior ubicación, en Suiza.

Según ha comunicado la gobernadora del Banco Nacional de Serbia, Jorgovanka Tabakovic, en una entrevista con el canal de televisión local Pink TV, el país ha aumentado sus reservas de oro hasta las 37 toneladas y ha ordenado su traslado desde su anterior ubicación, la ciudad suiza de Berna, a las instalaciones de el banco central en la capital del país, Belgrado.

“Todo el oro del estado de Serbia, unas 37 toneladas, se encuentra ahora mismo en las cámaras acorazadas del banco central”, aseguró Tabakovic.

El ultimo listado publicado por el Consejo Mundial del Oro el pasado 26 de octubre atribuye a Serbia un total de 36,8 toneladas de oro, a cierre del mes de agosto de 2021. Una cantidad que representa el 11,3% del total de reservas estratégicas.

La decisión de repatriar las reservas de oro de Serbia partió del presidente, Aleksandar Vučić, quien solicitó a Tabakovic que pusiera en marcha el proceso para devolver el oro al territorio nacional, ante la situación de incertidumbre que se vive en la economía mundial.

El presidente serbio es un firme partidario del oro como activo de reserva y ha promovido, durante su mandato, una estrategia de aumento de la cantidad de oro acumulada por el Banco Nacional del país, siguiendo el ejemplo que ha dado durante la última década el Banco Central de la Federación Rusa.

Además, el país está fomentando la producción propia de oro y quiere convertirse en el segundo mayor productor de oro de Europa, con la puesta en marcha de la mina de oro y cobre de Cukaru Peki, como ya informamos desde este medio.

Precisamente, durante la inauguración de la mina de oro de Cukaru Peki, el pasado mes de octubre, tanto Vučić como Tabakovic se refirieron a la necesidad de incrementar las reservas de oro del país, como medio de hacer frente a la crisis energética que vive Europa.

En aquella ocasión, la gobernadora del Banco Nacional de Serbia apuntó a un objetivo de 50 toneladas para el año 2022, lo que supondría adquirir un total de 13 toneladas de oro durante los próximos meses.

Salir de la versión móvil