Icono del sitio Oroinformación

Serbia aumentará sus reservas de oro para hacer frente a la crisis energética en Europa

Sede del Banco Nacional de Serbia (Belgrado)

El banco central de Serbia está considerando la posibilidad de incrementar sus reservas de oro desde su nivel récord actual para hacer frente a la crisis energética que planea sobre Europa. El país quiere aprovechar la apertura de una nueva mina de oro en su territorio por parte de la minera china Zijin Mining.

Según ha informado la agencia Bloomberg, el presidente serbio Aleksandar Vučić ha declarado que su Gobierno está planeando incrementar la cantidad de oro presente en las reservas estratégicas del país, para hacer frente a diversos retos que tendrá que superar la economía del país balcánico, como la crisis energética en Europa.

A cierre del pasado mes de agosto y según las cifras publicadas por el Consejo Mundial del Oro, el Banco Nacional de Serbia contaba con 36,8 toneladas de oro, que representan el 11,7% de sus reservas estratégicas totales.

Durante la inauguración de la nueva mina de oro y cobre de Cukaru Peki (en la imagen), Vučić señaló que el objetivo es que el banco central serbio aproveche para comprar oro “al precio más favorable” de las minas de oro locales gestionadas por la compañía china Zijin Mining Group.

Para la gobernadora del Banco Nacional de Serbia, Jorgovanka Tabakovic, también presente en el evento, el objetivo podría ser alcanzar las 50 toneladas de oro en 2022.

“Tenemos que seguir comprando oro para fortalecer nuestras reservas y hacer frente a los riesgos a los que se expone nuestro país. ¿Quién se habría esperado una crisis energética semejante y todos los problemas a los que se está enfrentando Europa?”, señaló Vucic.

La minera china Zijin Mining es un aliado del Gobierno de Serbia, tras la compra, en 2018, de la principal minera del país RTB Bor y su compromiso de invertir hasta 1.900 millones de dólares a lo largo de seis años en la construcción de un complejo que incluye minas a cielo abierto, una fundición y una nueva mina subterránea.

Está previsto que la nueva explotación produzca entre 2,5 y 6,1 toneladas anuales de oro cuando esté a pleno rendimiento.

Esta alianza pone de relieve los estrechos vínculos comerciales que unen a Serbia con China y que, según Bloomberg, preocupan seriamente en la Unión Europea, a la que el estado serbio quiere optar como miembro.

Salir de la versión móvil