Icono del sitio Oroinformación

Serbia compra nueve toneladas de oro siguiendo el consejo del presidente Vucic

El Banco Nacional de Serbia compró nueve toneladas de oro en octubre, aumentando sus reservas de metales preciosos siguiendo el consejo del presidente Aleksandar Vucic. Serbia ocupa actualmente el puesto número 63 en el ranking de los 100 países con mayor número de reservas del mundo, con 21,2 toneladas antes de la última compra del metal precioso.

La ex república yugoslava más grande sigue la línea de Hungría y Polonia, con el aumento de las reservas de oro en 2018 para crear un baluarte contra la crisis. El gobernador del Banco Nacional de Serbia, Jorgovanka Tabakovic, miembro del Partido Progresista de Vucic, dijo que las compras del 9 al 11 de octubre elevaron las tenencias de oro del banco al 10% de las reservas totales y cumplieron con una sugerencia del presidente de la república que realizó en mayo.

«Hemos completado las transacciones de compra de oro y Serbia está más segura hoy con 30,4 toneladas de oro por valor de unos 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares)», dijo Tabakovic a periodistas en Belgrado. «Por ahora, no tenemos planes de comprar más«.

La adquisición del metal precioso es la última de una serie de movimientos de Serbia para apuntalar su estabilidad financiera al cambiar la estructura de su deuda externa y aumentar la participación de dinares y euros, dijo Tabakovic. “El banco central pagó 395 millones de euros (434,3 millones de dólares) por el oro, cuando la onza cotizaba a 1.503 dólares”, afirmó el gobernador.

El gobernador del BNS comentó después de que el banco actualizó su pronóstico de crecimiento económico para 2019 del 3,6% al 3,5%, citando una mayor demanda interna que contrarresta una desaceleración en la mayor parte de la Unión Europea.

Salir de la versión móvil