El Gobierno de Serbia ha desvelado sus planes para la mina de oro y cobre de Cukaru Peki, que entrará en fase de producción el próximo otoño. La explotación, dotada de los medios tecnológicos más modernos y con energías renovables, llegará a producir el 18% del oro de Europa y colocará a Serbia en el mapa de los mayores productores europeos, ocupando el segundo lugar detrás de Polonia.
La ministra de Minería y Energía de Serbia, Zorana Mihajlovic, ha asegurado que el país se va a convertir en el segundo mayor productor de oro de Europa, gracias a la puesta en marcha de la mina de cobre y oro de Cukaru Peki, la más grande del continente.
La mina, que estará completamente digitalizada y contará con fuentes de energía renovables, comenzará a operar durante el próximo otoño. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, la explotación producirá el 18% del oro de Europa.
La compañía minera china Zijin Mining es la propietaria de la explotación, por medio de su filial serbia Zijin Bor Copper (adquirida en diciembre de 2019), y ha invertido 474 millones de dólares en el desarrollo de Cukaru Peki.
La mina, que está situada en la región oriental de Serbia, tendrá una capacidad de procesado de 3,3 millones de toneladas anuales de mineral y producirá al año 91.000 toneladas de cobre y 2,5 de oro.
La construcción del complejo de procesado ya se ha completado y las operaciones de prueba del funcionamiento de las instalaciones se están llevando a cabo con celeridad para poder pone en marcha la explotación lo antes posible.
Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, los mayores productores de metal precioso en Europa fueron Finlandia, con 8,7 toneladas, y Suecia, con 8,2 toneladas.
Serbia se incorporará a este elenco con el objetivo, a largo plazo, de convertirse en el mayor productor de oro del continente europeo.