Icono del sitio Oroinformación

Sibanye-Stillwater vuelve a abrir sus minas de platino, paladio y oro en Sudáfrica

Mina de Rustenburg (Sudáfrica), explotada por Sibanye-Stillwater

Tras el cierre temporal de dos semanas decretado por el Gobierno de Sudáfrica para el sector minero para combatir la expansión del Covid-19, algunas compañías regresan a la actividad este martes, 14 de abril. Es el caso de la minera Sibanye-Stillwater, que ha reanudado de forma limitada las operaciones en sus minas sudafricanas de platino, paladio y oro.

Según han informado desde la propia Sibanye-Stillwater, el Gobierno sudafricano le ha otorgado el permiso para seguir realizando actividades mineras y de procesado de forma limitada, a partir del 14 de abril.

Se trata del primer indicio de la vuelta a la normalidad en una de las industrias clave para la economía de Sudáfrica como es la minería, que se había visto afectada por el cierre temporal de las operaciones como parte de las medidas de contención de la epidemia de coronavirus adoptadas por el Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa.

Las minas de la compañía se encontraban en situación de mantenimiento durante las últimas tres semanas, preparándose para reanudar las operaciones en cuanto tuvieran permiso gubernamental. El Gobierno decidió después prorrogar el cierre temporal durante dos semanas más, hasta finales de abril.

Sin embargo, algunas compañías han recibido el permiso para reanudar su actividad de forma limitada a partir del 14 de abril. Según el comunicado de Sibanye-Stillwater, “se ha recibido el permiso para reanudar de forma limitada las actividades de minado y procesado en nuestras operaciones de Sudáfrica, supeditado a la implementación de los protocolos aprobados en materia de seguridad y salud para combatir la epidemia de Covid-19”.

La compañía había informado con anterioridad de que el cierre impactaría en su estimación de producción y se vio obligada a alegar causas de fuerza mayor para rescindir el contrato de parte de su plantilla.

El pasado 13 de abril, además, Sibanye-Stillwater dio a conocer que su Consejo de Administración y dirección ejecutiva habían acordado donar la tercera parte de su sueldo durante los próximos tres meses para contribuir a los proyectos de erradicación del coronavirus y de reconstrucción de la economía sudafricana, siguiendo el ejemplo de otras grandes compañías, que han respondido al llamamiento realizado por el presidente Ramaphosa.

Sibanye-Stillwater es el mayor productor primario mundial de platino y rodio, el segundo de paladio y se encuentra entre los mayores productores mundiales de oro.

Salir de la versión móvil