Icono del sitio Oroinformación

Siete de las diez mayores minas de plata del mundo hablan en español

Aunque muchas veces queda ensombrecida por su “hermano mayor”, el oro, la plata es un metal precioso que resulta muy interesante tanto en términos de inversión como por sus innumerables aplicaciones industriales. La mayoría de la plata mundial se produce en Hispanoamérica. Veamos cuáles son las 10 mayores minas de plata del mundo.

Tan solo el 30% del suministro anual de plata procede de minas que se dediquen principalmente a la extracción de este metal. Más de un tercio procede de minas de plomo o cinc y un 20% adicional, de minas de cobre. Tan solo seis de los 20 principales productores mundiales de plata se dedican principalmente a este metal.

Gracias al portal especializado en minería Mining.com, podemos conocer cuáles son las 10 minas de plata más grandes del mundo.

1. Saucito (México). La mina de Saucito es una de las tres minas de plata situadas en territorio mexicano que se encuentran entre las 10 mayores del mundo. No en vano, este país es el principal productor de plata del mundo.

Saucito pertenece a la compañía mexicana Fresnillo. Su producción se elevó a 21,95 millones de onzas de plata en el pasado año, a pesar de que la producción registró un descenso debido al agotamiento de una de las vetas con mayor concentración de plata por tonelada. El grado de plata existente en sus reservas se calcula en 313 gramos de este metal por tonelada.

 

2. Escobal (Guatemala). La mina de plata de Escobal está situada en el suroeste de Guatemala, a unos 40 km de su capital. Pertenece a la empresa estadounidense Tahoe Resources, con sede en Reno (Nevada).

La mina alcanzó su producción récord en 2016, con 21,19 millones de onzas de plata extraídas, un 4% más que la cifra de producción de 2015. La concentración de plata en sus reservas se estima en 351 gramos por tonelada.

Sin embargo, la explotación futura de la mina de Escobal es incierta, debido a la reciente suspensión de la licencia de explotación por parte del Tribunal Supremo de Guatemala.

3. Dukat (Rusia). La mina de Dukat es una de las tres que no se encuentran en territorio hispanoamericano de las diez mayores minas de plata del mundo. Se trata de la principal explotación de plata de Rusia y la mina más importante de la compañía rusa Polymetal.

La producción de la mina fue de 19,8 millones de onzas de plata en 2016, un 12% menos que los 22,4 millones de onzas extraídas en 2015.

La concentración estimada de las reservas de plata de la mina está estimada en unos 367 gramos por toneladas.

4. Cannington (Australia). La mina australiana de Cannington pertenece a la compañía South32, con sede en Perth (Australia). Está situada en el noroeste de Queensland. Durante muchos años fue la mina de plata más grande del mundo, con una producción récord de 44 millones de onzas en 2005.

Su producción ha descendido en estos años, debido a la caída de la concentración del mineral, aunque mantiene unas cifras elevadas: 18,24 millones de onzas en 2016, un 18% menos que la cifra registrada en 2015.

Sus reservas cuentan con una concentración de plata de 207 gramos por tonelada.

5. Antamina (Perú). La explotación a cielo abierto de Antamina está explotada por un consorcio formado por la australiana BHP Billiton (33,75%), la suiza Glencore (33,75%) y la minera canadiense Teck (22,5%).

Se trata de una mina de cobre, cinc, molibdeno, plata y plomo, situada en los Andes, a 270 kilómetros al norte de Lima. El depósito se encuentra situado a una altitud media de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

En 2016 su producción de plata fue de 18,07 millones de onzas, un 17% más que el año anterior, cifra que constituye el mayor incremento interanual de la producción entre las diez mayores minas de plata del mundo.

Sus reservas de este metal tienen una concentración estimada de 11 gramos por tonelada.

6. Peñasquito (México). La mina de Peñasquito es la segunda de las tres minas de plata mexicanas que se encuentran entre las diez mayores del mundo. Pertenece a la compañía minera Goldcorp, que encabeza el ránking de la producción mundial de oro.

Se trata también de una mina polimetálica (oro, plata, cobre y cinc) y, al igual que la de Antamina, es una explotación a cielo abierto, que cuenta con dos pozos: Peñasco y Chile Colorado.

Su producción de 2016 fue de 17,90 millones de onzas de plata, cifra que fue un 31% menor que la obtenida en 2015, por lo que pasó de ser la mayor mina de plata del mundo a convertirse en la sexta.

7. Uchucchacua (Perú). La mina de Uchucchacua, la segunda de Perú entre las diez mayores del mundo, pertenece a la compañía peruana Buenaventura. Es una mina de plata, cinc y plomo, situada en la provincia de Oyón, a 265 kilómetros al nordeste de Lima. Se encuentra a una altitud de entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.

En 2016 produjo un total de 16,21 millones de onzas de plata. Se estima que sus reservas de este metal tienen una altísima concentración: nada menos que 445 gramos por tonelada, la cifra más alta de entre las diez mayores minas mundiales.

8. Fresnillo (México). La tercera mina de plata mexicana del “top ten” es Fresnillo, perteneciente a la compañía local Fresnillo. Se trata de una de las minas de plata más antiguas que continúan en explotación ininterrumpida, desde el año 1554.

La producción de plata de 2016 fue de 15,87 millones de onzas, cifra alcanzada gracias al acceso a vetas de mayor concentración de metal en las zonas de San Carlos y San Alberto.

El grado de concentración estimado de sus reservas es de 297 gramos por toneladas.

9. Pirquitas (Argentina). La mina a cielo abierto de Pirquitas se encuentra en la provincia argentina de Jujuy, al norte del país. Se encuentra a una altitud media de 4.100 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la compañía canadiense SSR Mining, con sede en Vancouver.

Su producción de 2016 fue de 10,42 toneladas de plata. Sus reservas cuentan con una concentración de 145 gramos por tonelada.

10. Garpenberg (Suecia). Junto con la mina de Dukat, es la única situada en Europa. Se encuentra en la provincia de Hedemora y se trata de la mina sueca más antigua que todavía se explota.

Pertenece a la compañía sueca Boliden, que ha introducido modernas innovaciones tecnológicas para la explotación del yacimiento, lo que ha permitido incrementar su producción hasta los 9,71 millones de onzas que se extrajeron en 2016.

Se trata de una de las minas más modernas y más efectivas en términos de coste de explotación. Sus reservas cuentan con una concentración de 97 gramos de plata por tonelada.

Salir de la versión móvil