Icono del sitio Oroinformación

Sigue la consolidación en la industria del oro: la canadiense Iamgold estudia su venta

Mina de Westwood, en Quebec (Canadá)

El sector de la minería del oro vive unos años convulsos, en medio de un proceso de consolidación que, de momento, ha estado protagonizado por las compañías más grandes. Sin embargo, otras mineras menores también se están viendo afectadas: es el caso de la canadiense Iamgold que, según algunas fuentes, está explorando el mercado con la intención de vender todos sus activos.

La compañía canadiense Iamgold está explorando la posibilidad de vender parte o la totalidad de sus activos, en medio de una ola de consolidación que afecta al sector del oro.

Iamgold, con sede en Toronto, cuenta con cinco minas de oro en tres continentes: Norteamérica (Westwood, en Canadá), Sudamérica (Rosebel, en Surinam) y África (Sadiola y Yatela, en Mali, y Essakane, en Burkina Faso).

La producción total de todas ellas en 2018 fue de 882.000 onzas de oro, unas 27,5 toneladas, a un coste todo incluido (AISC, por sus siglas en inglés) de 1.057 dólares la onza, muy elevado con respecto a los poco más de 900 dólares que constituyen la media anual del sector el año pasado.

Además, en la actualidad tiene dos proyectos en fase de desarrollo: Côtè, en Ontario (Canadá) y Boto (Senegal). Otros dos se encuentran en fase de exploración, como son los de Pitangui (Brasil) y Siribaya (Mali).

La compañía de Toronto también cuenta con sendas ‘joint ventures’ en Monster Lake (Quebec, Canadá) y en Borosi (Nicaragua).

Según las fuentes conocedoras de la operación, citadas por Mining Weekly, la compañía ha contactado con unos asesores que se encargan de llevar las negociaciones con los potenciales compradores. Desde Iamgold no han querido realizar comentarios al respecto, según Mining Weekly.

De todas formas, la operación permanece abierta y no se descarta ninguna posibilidad, incluyendo que no se encuentren compradores.

Las acciones de la compañía cerraron la última sesión con una subida del 9,4%, lo que supone valorar Iamgold en 1.600 millones de dólares canadienses (1.180 millones de dólares USA).

En lo que llevamos de año, la cotización de la minera había caído un 36%, debido a que sus resultados anuales fueron peores de lo que esperaban los analistas y a la incertidumbre que rodea a la actividad de su mina de Westwood, en Quebec (Canadá, en la imagen).

La posible venta de Iamgold se produce en un contexto de fusiones y adquisiciones en el sector de la minería de oro, que ha presenciado operaciones como la integración de Newmont y Goldcorp, la de Barrick y Randgold o la ‘joint venture’ de Barrick y Newmont, las dos primeras mineras mundiales, en sus explotaciones de Nevada (EEUU).

Salir de la versión móvil