La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector del oro sigue siendo importante, como suele suceder en momentos de inestabilidad económica. En una maniobra que ha pillado por sorpresa al mercado, la sudafricana Gold Fields ha anunciado la adquisición de la canadiense Yamana Gold por 6.700 millones.
El anuncio de la operación de compra de Yamana Gold por parte de Gold Fields tuvo lugar el pasado martes, 31 de mayo. Según señalan desde Kitco News, este tipo de operaciones tienen su lógica, ya que las grandes compañías mineras de oro buscan compensar la falta de nuevos hallazgos con la compra de otras compañías.
El acuerdo, que se llevará a cabo por medio de intercambio de acciones, ha valorado a la minera canadiense en 6.700 millones de dólares, y convertirá a Gold Fields en la cuarta mayor minera de oro mundial por volumen de producción.
En palabras de Chris Griffith, CEO de Gold Fields, “queremos anunciar la adquisición de Yamana por Gold Fields, dos compañías con carteras, culturas y estrategias complementarias. El resultado es una combinación con una capacidad mucho mayor y un valor potencial también superior al de la suma de las partes. Cada compañía aporta sus propias habilidades y conocimientos geológicos, lo que permitirá a la compañía resultante aumentar sus activos de forma eficiente a largo plazo”.
En virtud del acuerdo alcanzado, las acciones de Yamana se intercambiarán por acciones de Gold Fields, en una proporción de 1/0,6. Esto supone valorar la transacción en unos 6.700 millones de dólares, lo que representa una prima de cerca del 34% para los inversores de Yamana.
La operación ha sido aprobada de forma unánime por los consejos de administración der ambas compañías y se espera cerrarla en el segundo semestre de 2022. La sede de la compañía resultante seguirá estando en Johannesburgo (Sudáfrica).
Por su parte, Peter Marrone, CEO de Yamana Gold, ha reconocido que la operación aporta valor a los accionistas de la minera y les ofrece la posibilidad de beneficiarse de la creación de un nuevo operador global con una atractiva propuesta de valor.
Las acciones de Gold Fields reaccionaron a la baja a las noticias de la operación, perdiendo un 21,5% y cotizando a 9,71 dólares. Las de Yamana han subido un 7,7%, hasta 5,57 dólares.