Icono del sitio Oroinformación

Société Générale recomienda invertir en plata más que en oro

Sede de Société Générale

Desde hace tiempo, algunos analistas están advirtiendo el potencial de subida de la plata que, a su juicio, se encuentra muy infravalorada respecto al oro, con una ratio oro/plata (el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) en máximos históricos.

Según señaló el analista de commodities de Société Générale, Mark Keenan, a Bloomberg, “somos más partidarios de la plata que del oro. La plata es un metal industrial que tiene múltiples aplicaciones en la economía. Está muy vinculada al cobre, que cuenta con un gran potencial de subida. Creemos que el precio de la plata va a subir.

Desde el banco francés recomiendan comprar plata y vender oro, al menos hasta que la ratio oro/plata se reduzca hasta 71. La recomendación del analista de Société Générale se produjo cuando la ratio oro/plata se encontraba en 85 (es decir, que se necesitaban 85 onzas de plata para adquirir una de oro). En estos momentos, la proporción se encuentra en 81,8, según datos de Kitco.

Pese a la bajada, se trata de una cifra históricamente alta que, según los analistas, significa que la plata se encuentra muy infravalorada con respecto al oro.

El año 2018 no ha sido precisamente bueno para la plata, cuyo precio spot tocó fondo el pasado mes de septiembre, con 13,95 dólares la onza. En los últimos cinco años, el precio spot de la plata perdió el 32,54%, bajando un 10,73% en los últimos seis meses.

Desde Société Générale son también optimistas respecto a la evolución del precio del oro, que consideran que es susceptible de experimentar un rebote desde los actuales niveles, “debido al insostenible nivel de posiciones cortas en el mercado del oro, probablemente mantenidas por unos pocos traders”.

Sin embargo, la potencial recuperación del precio del oro se ha visto dificultada por diversos factores que están operando en contra, como los planes de subida de tipos de interés de la Reserva Federal, la escasa demanda de oro como activo refugio y el bajo nivel de demanda de oro físico.

De hecho, el oro perdió parte de sus recientes ganancias el pasado 3 de octubre, lastrado por la publicación de los datos macroeconómicos estadounidenses, que resultaron positivos, junto a una nueva subida del dólar.

Salir de la versión móvil