Icono del sitio Oroinformación

Sólido comportamiento del oro durante el primer trimestre de 2017

El oro se ha mantenido firme durante este primer trimestre de 2017 y eso que ha tenido que luchar contra la incertidumbre política global y contra las próximas elecciones en Europa en particular, llevando al metal amarillo a su mejor trimestre en un año.

El oro al contado cerró a 1.242,90 dólares por onza el 31 de marzo. Sin embargo, los precios al contado se fijaron para alcanzar su mejor trimestre desde marzo del año pasado, ganando alrededor del 8%.

«A corto plazo, factores como el fortalecimiento del dólar podrían hacer bajar los precios a alrededor de los 1.230 dólares la onza», dijo Yuichi Ikemizu, jefe de comercio de commodities de Standard Bank en Tokio.

«Sin embargo, los fundamentos siguen siendo optimistas para el oro, especialmente con las próximas elecciones en Francia y en otras partes de Europa, por lo que no se espera que los precios bajen, todo lo contrario», añadió.

El oro al contado puede caer en el rango de 1.235 a 1.236 dólares por onza, como sugiere el analista técnico de Reuters, Wang Tao.

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró menos de lo que se informó anteriormente en el cuarto trimestre de 2016, ya que el robusto gasto de los consumidores proporcionó un impulso que fue parcialmente compensado por el mayor aumento de las importaciones en dos años.

El dólar también fue respaldado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que reforzaron la noción de que los principales bancos centrales estadounidenses que están confiadamente en el camino hacia una política monetaria más restrictiva después de haber subido las tasas de interés dos veces en tres meses.

Por su parte, el resto de metales preciosos se comportaron así: la plata spot subió un 0,1%, a 18,09 dólares la onza, tras haber tocado 18,29 dólares en la sesión anterior, su nivel más alto en cuatro semanas.

El platino subió un 0,3% a 945,80 dólares por onza, después de alcanzar su nivel más bajo en poco más de dos semanas, a 941 dólares. El metal también se fijó para terminar el mes cerca de 7,6% más bajo, que marcaría su peor rendimiento mensual desde agosto de 2016.

El paladio cedió un 0,2% a 792,43 dólares la onza y subió más de 16% este trimestre.

Salir de la versión móvil