Después de que el gobernador del estado de Tennessee haya firmado la ley que elimina los impuestos sobre las ventas de oro, plata y platino, solo quedan ocho estados en toda la Unión que mantengan la tributación sobre lo que algunos denominan “dinero contante y sonante”, reconocido en la Constitución del país como moneda.
El gobernador del estado de Tennesse, William Lee, firmó la Ley 1874 que elimina los impuestos sobre las ventas de monedas de inversión de oro, plata y platino, convirtiendo a este estado en el número 42 de la Unión en dotar a los metales preciosos del estatus de dinero.
“Esta victoria supone el punto culminante de la campaña emprendida por la Sound Money Defense League, Money Metals Exchange y Campaign for Liberty, junto con numerosos activistas y comerciantes numismáticos de Tennessee. Los inversores, ahorradores y pequeños negocios del estado puede ahora adquirir monedas de inversión de oro, plata, platino y paladio sin tener que soportar impuestos de hasta el 10% del valor de la pieza, en función de la localidad donde resida el comprador”, han señalado desde la Sound Money Defense League.
Aunque la nueva legislación fue aprobada con holgura tanto en la cámara de representantes como en el senado de Tennessee, la iniciativa llevaba gestándose mucho tiempo.
En palabras de uno de sus promotores, el representante Bud Hulsey, “llevo trabajando en esta ley para eliminar los impuestos sobre la venta de oro y plata en Tennessee desde que mis hijos iban a primaria. La Sound Mony Defense League, los comerciantes del estado y gente de todo Tennessee se han hecho oír y han contribuido a que esta iniciativa haya llegado a la meta”.
Después de la adopción de esta legislación por parte de Tennesse, solo quedan ocho estados de la Unión que sigan gravando los metales preciosos como si se tratara de activos de inversión.
JP Cortez señala desde la Sound Money Defense League que “en Estados Unidos no existe una ley federal sobre los impuestos, así que para acabar con la tributación de las operaciones de compra de oro y plata se requiere una iniciativa que vaya estado por estado”.
Con la ayuda de esta organización, durante este año 2022 los estados de Tennessee, Virginia y Alabama han eliminado estos impuestos, reconociendo a más de 20 millones de ciudadanos su derecho a adquirir metales preciosos sin que se les penalice fiscalmente.
Para Cortez, los ocho estados que aún mantienen la plena tributación sobre el oro y la plata (además del Distrito de Columbia) “se están poniendo cada vez más en ridículo”. Para el directivo de la organización, la creciente presión por parte de la inflación hace que el oro y la plata resulten más atractivos para los ciudadanos de cara a preservar su patrimonio.