Icono del sitio Oroinformación

Subastada por más de medio millón de libras una moneda de oro romana hallada en Dover

Áureo del emperador Alecto

Pesa apenas 4,3 gramos, pero se ha convertido en una de las monedas de oro romanas más valiosas del mundo, después de ser adjudicada en subasta por nada menos que 552.000 libras esterlinas (cerca de 700.000 dólares). Se trata de una moneda de oro conocida como áureo y acuñada durante el breve reinado de Alecto, usurpador del Imperio Romano en las provincias de Britania y norte de la Galia, entre los años 293 y 296 d. C.

Según informa el diario británico Independent, la moneda fue encontrada el pasado mes de marzo en una calzada romana situada junto a una granja cercana a la localidad de Dover (condado de Kent) por un aficionado provisto de un detector de metales.

La pequeña moneda, de apenas 4,3 gramos de peso y del tamaño aproximado de una pieza de un penique, fue acuñada durante el breve reinado del emperador Alecto, tesorero de anterior emperador, Carausio, cuyo trono usurpó tras asesinarle en el año 293 de nuestra era.

Carausio había reinado desde el año 286 en las provincias romanas de la Galia y Britania, y cayó abatido por su propio tesorero mientras defendía los territorios escindidos del ataque de las tropas romanas de Constancio I Cloro.

Sin embargo, el reinado de Alecto fue aún más breve que el de Carausio, ya que murió tres años después, en el transcurso de una batalla, en las cercanías de Londinium (la actual Londres).

El anverso de la moneda muestra el retrato del emperador Alecto, mientras que en el reverso se puede ver a dos prisioneros arrodillados ante el dios Apolo.

El hallazgo se produjo el pasado mes de marzo, cuando un aficionado a la búsqueda de tesoros y su hermano registraban un terreno cercano a una calzada romana, en el condado de Kent, próximo a la ciudad de Dover.

Se trata de una zona con importantes restos romanos, ya que se considera que las tropas de Julio César desembarcaron en las proximidades de Dover en el año 55 a. C.

En un principio, los autores del hallazgo pensaron que la moneda era falsa, ya que su estado de conservación era excepcional. Como ordena la ley británica, los autores entregaron la pieza a las autoridades para su valoración y posterior subasta, cuyos beneficios se dividen entre quien ha encontrado la pieza y el propietario del terreno.

De la subasta se ha encargado la firma londinense Dix Noonan Webb, especializada en monedas internacionales, medallas, billetes y joyas. La pieza contaba con un precio de salida de entre 70.000 y 100.000 libras esterlinas (88.750-126.800 dólares), debido a su excelente estado de conservación y al hecho de que se trata de uno de los apenas 24 áureos de Alecto existentes en el mundo.

Tras múltiples pujas, tanto en la sala de subastas como vía telefónica e Internet, la moneda acabó siendo adjudicada a un coleccionista privado por 552.000 libras (700.000 dólares), cinco veces el precio de salida, lo que la convierte en la moneda romana más valiosa acuñada en Gran Bretaña y una de las más caras del mundo.

Como es lógico, tanto los autores del hallazgo como el propietario de la granja están encantados con el resultado. Según declaraba al diario Independent Christopher Webb, director del departamento de moneda de la casa de subastas, “estamos encantados con el fenomenal precio que se ha alcanzado en la subasta. Es la moneda más cara que hemos vendido hasta ahora y, además de ser una de las monedas romanas más valiosas del mundo, es el áureo de Alecto que ha alcanzado un precio más alto en subasta.

El antecesor y víctima de Alecto, el emperador Carausio, también acuñó monedas durante su reinado. Una de ellas, un denario de plata, también en un excelente estado de conservación, fue encontrado por otro buscador de tesoros en noviembre de 2017, en una localidad del condado de Hampshire (Inglaterra).

Salir de la versión móvil