Icono del sitio Oroinformación

Subastan por 2,3 millones de dólares un medallón de oro romano de Diocleciano

Moneda de oro de 10 aurei de Diocleciano

Un medallón de oro romano acuñado durante el reinado del emperador Diocleciano, entre el siglo III y IV de nuestra era, ha batido el récord del precio más alto pagado por una moneda imperial romana, después de haber sido subastado en Nueva York y alcanzar los 2,3 millones de dólares.

Según informa Numismatic News, el medallón de oro romano se vendió por 2,3 millones de dólares a un pujador telefónico anónimo en la subasta Triton XXVI de Classical Numismatic Group LLC, celebrada en Nueva York, batiendo así el récord del precio más alto pagado por una moneda imperial romana.

La enorme moneda es un medallón único de oro de 10 aurei acuñada durante el reinado del emperador romano Diocleciano (284-305 d. C.), mayor que una pieza de oro de 20 dólares estadounidenses y casi el doble de pesada.

En su anverso (ver imagen) muestra un retrato del emperador en el anverso y la figura sentada de un musculoso dios Júpiter en el reverso.

Se trata de la mayor moneda romana de oro subastada en más de un siglo: fue el lote 830 y la moneda de mayor valor de la subasta Triton XXVI, que se celebró durante dos días y en la que se recaudó un total de 14 millones de dólares, incluida la prima del comprador, casi el doble de la estimación previa a la venta.

La venta tuvo lugar en el Hotel Intercontinental Barclay de Manhattan como parte de la semana previa a la LI Convención Numismática Internacional de Nueva York 2023, donde se reúnen comerciantes y coleccionistas de monedas de todo el mundo.

La puja fue dirigida por Jeff Rill, subastador de CNG, y comenzó con una puja por Internet de 475.000 dólares. Posteriormente se dirimió entre un puñado cada vez más reducido de pujadores y dos agentes con teléfonos móviles que representaban a pujadores remotos, a medida que el precio se disparaba por encima de la estimación de 500.000 dólares y superaba la marca del millón de dólares. La puja fue intensa y el precio superó el récord de 1,65 millones de dólares por una moneda imperial romana, vigente desde 2008.

Con las tasas y la comisión del subastador, el precio final pagado por la moneda ascendió a los 2,3 millones de dólares.

El medallón, denominado denio por los especialistas, mide casi 40 mm de diámetro y pesa 53,65 gramos. Se cree que fue acuñado en el año 294 d. C. para conmemorar el décimo aniversario del reinado de Diocleciano.

El denio de Diocleciano fue encapsulado por Numismatic Guaranty Corporation (NGC), una prestigiosa firma de certificación numismática, que le otorgó un grado de conservación extraordinario.

Salir de la versión móvil