Icono del sitio Oroinformación

Sudáfrica apoya la creación del bullion Mandela de platino

Monedas de colección en bronce y plata acuñadas por la South African Mint para conmemorar el centenario de Nelson Mandela

El bullion Nelson Mandela de platino está un poco más cerca de convertirse en realidad., después de que representantes del Gobierno de Sudáfrica se hayan pronunciado de forma favorable a esta idea en un reciente foro internacional sobre minería, celebrado en Perth.

En realidad, el respaldo del Gobierno sudafricano era lo último que faltaba para que el proyecto de crear una moneda de inversión en platino que popularizase este metal entre los inversores tuviese visos de convertirse en realidad.

Como ya publicó Oroinformación, la industria sudafricana del platino se mostraba muy favorable a la creación de un bullion de este metal. El lobby constituido por el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés) lleva tiempo planteando la posibilidad de que Sudáfrica cuente con un bullion de platino.

En concreto, el WPIC y los CEO de varias compañías mineras de platino que forman parte de esta organización habían hablado de acuñar un krugerrand de platino. Una iniciativa que había contado con la oposición del Banco de la Reserva de Sudáfrica, la South African Mint y la Rand Refinery, que aseguraban que los estudios de viabilidad realizados al respecto desaconsejaban este proyecto.

De hecho, el krugerrand de platino se acuñó durante 2017, aunque solo como una emisión especial y limitada, destinada a conmemorar el 40 aniversario de la creación de la primera moneda de inversión del mundo.

Ahora, el proyecto cobra un nuevo impulso después de que el Gobierno de Sudáfrica se haya mostrado favorable a este proyecto. Como informan desde Mining Weekly, el ministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Gwede Mantashe, afirmó en la conferencia Africa Downunder, celebrada en Perth: “queremos crear una moneda de platino dedicada a Mandela que sirva como activo de reserva, lo que podría incrementar la demanda internacional de metales del grupo del platino”.

La novedosa postura del Gobierno sudafricano, que apoya la figura de Mandela para la moneda de platino en vez de una versión del conocido krugerrand, responde a la necesidad de promover la demanda de platino, que está cayendo, lo que constituye una preocupación para el Ejecutivo del país.

Sudáfrica produce cerca del 75% del platino mundial. Según el GFMS Platinum Group Metals Survey 2018, en 2017, su producción se elevó a 132,25 toneladas y para finales de 2018 se estima que la cifra descenderá hasta las 128,76 toneladas.

La diferencia es notable con el segundo mayor productor mundial Rusia, cuya producción se elevó en 2017 a 22 toneladas.

La demanda global de platino en el año pasado fue de 243,3 toneladas. De ella, la inversión retail fue una parte muy pequeña, apenas 303.000 onzas (9,42 toneladas), un 45% menos que en 2016.

Para 2018, se estima que la inversión retail en platino va a caer aún más, hasta las 292.000 onzas (9,08 toneladas), cifra que representa casi la mitad de la inversión en 2015, el mejor año de la última década.

La creación de un bullion de platino, con el valor añadido de estar dedicado a Nelson Mandela, podría reactivar esta demanda de platino de inversión. El momento no es malo, ya que el metal se encuentra ahora mismo en mínimos históricos, lo que podría contribuir a atraer la atención de inversores y coleccionistas.

Sudáfrica ha dedicado numerosas monedas de colección a recordar la figura de Nelson Mandela. Las últimas datan del pasado mes de abril, cuando la South African Mint acuño sendas monedas, en oro, plata y bronce, con motivo del centenario del nacimiento del histórico presidente (en la imagen, las monedas de plata y bronce).

De salir adelante el plan, sería la primera moneda de inversión dedicada a Mandela. El ex presidente se convertiría en el segundo personaje histórico, después del líder de los bóers y presidente sudafricano Paul Kruger, en figurar en un bullion.

Salir de la versión móvil