Icono del sitio Oroinformación

Sudáfrica autoriza la venta de los últimos activos de AngloGold Ashanti en el país

Mina de oro de Mponeng (Sudáfrica), explotada por AngloGold Ashanti

La tercera minera de oro mundial, la sudafricana AngloGold Ashanti, ha decidido liquidar los últimos activos que tenía en su país de origen para centrarse en su negocio internacional, debido a la crisis que aqueja a la minería sudafricana. La venta ha sido autorizada por el Gobierno sudafricano a condición de que la compañía siga cotizando en la bolsa del país.

La compañía sudafricana AngloGold Ashanti es la tercera compañía minera mundial por volumen de producción, por detrás de Newmont y Barrick Gold. La compañía extrae más de 100 toneladas anuales de oro de sus diversos proyectos.

Sin embargo, la situación de la industria minera en Sudáfrica, severamente golpeada por la pandemia de Covid-19 y con unos costes de extracción crecientes, ha llevado a AngloGold a tomar la histórica decisión de vender sus últimos activos en su país de origen y centrar su negocio en las minas que posee en América, África y Australia.

Para ello, AngloGold llegó a un acuerdo con la también sudafricana Harmony Gold, el pasado mes de febrero, para la venta de sus últimos activos en el país, entre los que se encuentra la mina de Mponeng, la de mayor profundidad del mundo, que llega a más de 4.000 metros por debajo de la superficie. La operación se cerró en 300 millones de dólares.

La mina de oro de Mponeng (en la imagen), el principal atractivo de esta operación, produjo 419.000 onzas de oro (13 Tm) en 2019, a un coste efectivo de 981 dólares la onza.

La venta acaba de ser autorizada por el Departamento de Minerales y Energía sudafricano (DMRE), con la condición de que AngloGold Aashanti no deje de cotizar en la Bolsa de Johannesburgo.

Según la información publicada por este Departamento, la aprobación de la solicitud de venta se basa en el acuerdo entre éste y la compañía minera de que ésta no desinvertirá en la economía sudafricana, ni dejará de cotizar en la Bolsa de Johannesburgo, ni trasladará su sede social a otro país.

En principio, desde AngloGold Ashanti habían declarado el pasado mes de febrero que estaban estudiando la posibilidad de dejar de cotizar en la bolsa sudafricana, debido al proceso de racionalización de su producción.

Pero en agosto, la minera ha informado de que esta salida de la Bolsa de Johannesburgo no se encontraba entre sus prioridades, debido a la situación causada por la pandemia.

Por su parte, Harmony Gold espera que AngloGold y el DMRE cierren el acuerdo cuanto antes, para dar por concluida la operación.

Salir de la versión móvil