Icono del sitio Oroinformación

Sudáfrica pone en marcha una estrategia nacional para relanzar la industria del platino

Lingote de platino sudafricano

La República Sudafricana es el mayor productor mundial de platino. En 2017 extrajo 132,25 toneladas, la mayor parte de la producción mundial de ese año, que fue de 184 toneladas. El Gobierno del país quiere relanzar este sector de producción, con una estrategia cuyos objetivos para 2050 contemplan que la mano de obra local alcance el millón de trabajadores y que la industria del platino aporte 8,2 billones de rand (600.000 millones de dólares).

El Consejo de Minerales de Sudáfrica acaba de presentar una estrategia nacional del platino, cuyo objetivo es incrementar la aportación económica del sector al Producto Interior Bruto del país y aumentar el número de empleos directos generados por éste.

Según explicó el CEO del Consejo, Roger Baxter, en la conferencia Mining Indaba 2019, el pasado 6 de febrero, la economía de Sudáfrica se ha beneficiado durante muchos años de la minería de los metales del grupo del platino. Entre 1980 y 2015, la producción de estos metales fue de 221 millones de onzas (6.874 toneladas), valoradas en 170.000 millones de dólares.

Los beneficios de la venta de estos metales se han distribuido entre múltiples actores en el mercado, en su mayoría dentro de la economía sudafricana.

Uno de los sectores más beneficiados ha sido el industrial, ya que los metales del grupo del platino son una materia prima fundamental. La industria es el mayor demandante de los productos extraídos por las compañías mineras y es la que más beneficios genera con la exportación de los productos elaborados con esos metales.

El impacto de los metales del grupo del platino es fundamental en la economía del país. Solo en 2018, se produjeron 259 toneladas de platino, del que se exportó alrededor del 89%, obteniendo 96.000 millones de rand (algo más de 7.000 millones de dólares).

El sector genera alrededor de 168.000 empleos directos, con más de 48.000 millones de rand (3.500 millones de dólares) en salarios y contribuye a la economía del país con unos 900 millones de rand (66 millones de dólares).

Un sector en crisis

A pesar de estas relevantes cifras, durante los últimos cinco años el sector ha entrado en crisis, debido a una serie de factores, como un mercado sobresaturado, cambios estructurales en el suministro y la demanda del mercado global, problemas laborales, caída de la productividad e incremento de los costes.

Según expuso Baxter, al precio actual del metal, más del 60% de la industria minera del platino apenas obtiene beneficios o, directamente, está en pérdidas. Por eso, desde el Consejo de Minerales de Sudáfrica se vio la necesidad de elaborar una estrategia de futuro que atajase esta crisis, evitase el deterioro de la capacidad económica de la industria y la pusiese en valor, mediante la adición de más de un millón de puestos de trabajo y una contribución de más de 600.000 millones de dólares a la economía sudafricana para el año 2050.

La estrategia ha sido elaborada por el Fórum de Liderazgo en Platino, integrado por compañías mineras sudafricanas.

Como explicó el CEO del Consejo de Minerales de Sudáfrica, la implementación de esta estrategia nacional requiere de la colaboración entre todos los actores de la industria, así como la rápida actuación por parte del Gobierno de Sudáfrica, en forma de apoyo para abordar las reformas más urgentes que el sector de los metales del grupo del platino necesita, y para invertir en el futuro a largo plazo.

Con tal motivo, desde el Consejo de Minerales de Sudáfrica se han puesto en contacto con el ministro de Recursos Minerales, Gwede Mantashe, para crear un pequeño grupo de liderazgo que cuente con el apoyo de organizaciones internacionales como Platinum Guild International y el Consejo Mundial de Inversiones en Platino y que establezca asociaciones con la esperanza de incrementar la demanda y, por tanto, los ingresos anuales, hasta los 50.000 millones de dólares.

Salir de la versión móvil