Icono del sitio Oroinformación

La minería de Sudáfrica produjo menos oro, pero vendió más durante el año pasado

Mapa de Sudáfrica con bandera y lingotes de oro

A pesar de que las ventas de oro de la República Sudafricana crecieron un 2% en 2020 respecto al año anterior, la producción de metal precioso se resintió por las limitaciones derivadas de la pandemia y fue un 13,7% inferior a la de 2019.

Los últimos datos publicados por el Consejo de Minerales de Sudáfrica revelan que la producción de oro del país en 2020 descendió un 13,7% interanual, mientras que las ventas de metal precioso fueron un 2% superiores a las del año anterior.

Desde el organismo gubernamental atribuyen estas cifras a los problemas estructurales que afectan a la industria sudafricana del oro, como la profundidad de las minas, la reducción del grado de concentración del mineral y los frecuentes cortes del suministro eléctrico.

Frente a estos factores desfavorables, la subida que experimentó el precio del oro durante el pasado año alivió la situación de los productores locales. La situación de incertidumbre económica global derivada de la pandemia de Covid-19 va a seguir impulsando la subida del precio del oro durante 2021, y eso puede suponer un alivio para la maltrecha industria minera sudafricana.

Desde el Consejo de Minerales subrayan también que la crisis económica provocada por la pandemia ha vuelto a poner de relieve el papel del oro como activo refugio.

Las ventas totales de oro durante 2020 generaron un valor de 78.200 millones de rand (5.225 millones de dólares).

Según los datos de la compañía especializada en custodia de metales preciosos South African Bullion Investor Services, el oro se apreció un 23,6% en dólares a lo largo de 2020, y un 28,7% en rand, la divisa sudafricana.

En euros, la subida del oro fue de apenas un 12,3%, debido a la mayor fortaleza comparativa del euro frente a otras monedas.

En los 21 años que han transcurrido desde que comenzó el siglo, el precio del oro ha subido desde los 290 a los 1.887 dólares la onza. En rand, la subida ha sido desde 1.800 a 27.728 en ese periodo.

Estas subidas de precio suponen una tasa de crecimiento compuesto del 9,3% al año en dólares y 14% en rand.

Salir de la versión móvil