Icono del sitio Oroinformación

Sudáfrica propone fusiones para crear un gigante en el sector de la minería de oro

Trabajadores de la mina de oro de Kloof (Sibanye Stillwater)

Unas declaraciones del CEO de la minera sudafricana Sibanye Stillwater han revolucionado a la industria del oro de ese país. Neil Froneman señaló en una entrevista la necesidad de que Sudáfrica cree una gran compañía minera que haga frente a las grandes compañías mundiales como Barrick Gold o Newmont.

Neil Froneman, CEO de la minera sudafricana Sibanye Stillwater, señaló en una entrevista en el diario Business Day que “las grandes mineras sudafricanas deberían afrontar un proceso de consolidación y crear un campeón mundial en el sector del oro si no quieren arriesgarse a ser adquiridas por compañías extranjeras”.

Froneman se refería en concreto a una posible consolidación de tres compañías: la propia Sibanye Stillwater, AngloGold Ashanti y Gold Fields.

Curiosamente, Sibanye Stillwater es, de las tres, la que menos oro produjo en 2020, ya que su principal actividad es la extracción de metales del grupo de platino (en la imagen, una de sus minas de oro, la de Kloof).

AngloGold Ashanti fue la tercera minera de oro en 2020 por volumen de producción, con 94,8 toneladas de metal preciosos.

Gold Fields ocupó la sexta plaza, con 69,6 toneladas, mientras que Sibanye Stillwater produjo apenas 30,56 toneladas el año pasado.

La compañía resultante de una hipotética fusión de las tres habría registrado una producción conjunta de oro de 194,96 toneladas en 2020 y sería la mayor minera mundial, por delante de la estadounidense Newmont (183,8 Tm) y de la canadiense Barrick Gold (148 Tm).

A raíz del revuelo que se ha generado tras las declaraciones de Froneman, desde Sibanye Stillwater han difundido más información, añadiendo que, tanto AngloGold Ashanti como Gold Fields encajan en la estrategia de adquisiciones de la compañía.

En palabras de James Wellsted, portavoz de Sibanye Stillwater, a Bloomberg, “estas empresas encajan en la categoría de productores de oro que estamos examinando”. Sin embargo, Wellsted no aclaró si van a realizar una oferta por alguna de las dos mineras.

Desde que Sibanye surgió como una escisión de las minas sudafricanas más antiguas de Gold Fields, en 2013, ha ido creciendo a base de adquirir compañías productoras de platino, como la estadounidense Stillwater.

En enero pasado, Froneman aseguró que su objetivo era duplicar el actual tamaño de Sibanye Stillwater antes de retirarse, en el plazo de dos a tres años.

Desde Bloomberg han tratado de recabar la opinión de Gold Fields y AngloGold Ashanti, pero no han recibido respuestas.

Según el portavoz de la compañía, Sibanye persigue la adquisición de compañías con una producción anual de oro superior al millón de onzas (31,1 Tm). Una adquisición que podría realizarse de varias formas: mediante un intercambio de acciones, con dinero en metálico o por medio de la emisión de deuda.

“Llevamos tiempo estudiando esta operación, pero hasta ahora no hemos llegado a ningún acuerdo porque resultaba demasiado caro el año pasado, con la pandemia de Covid-19. Obviamente, en los últimos seis meses las acciones de las mineras de oro se han recuperado bastante, así que volvemos a ver valor en estas operaciones”, añadió Wellsted.

A la hora de escribir estas líneas, las acciones de Sibanye cotizaban a 72,7 rand en la Bolsa de Johannesburgo y a 19,51 dólares en la de Nueva York.

Salir de la versión móvil