Icono del sitio Oroinformación

Sudáfrica quiere que el bullion Mandela compita con el Krugerrand

Estatua de Nelson Mandela ante el palacio presidencial en Pretoria (Sudáfrica)

La industria del platino sudafricano está negociando con el Gobierno del país para crear un bullion de platino, con denominación en rand, la divisa local, y dedicado a la figura del que fuera presidente de la República Sudafricana Nelson Mandela.

Cada vez son más los operadores de la industria sudafricana del platino que se muestran partidarios de promover la inversión en este metal por medio de la creación de un nuevo bullion, con denominación en rand, la divisa local, que compita con el Krugerrand, el primer bullion mundial, acuñado en oro y, en determinados años, también en plata.

Este bullion de platino estaría dedicado a honrar una figura incuestionable para todas las razas y facciones políticas sudafricanas, como es la del antiguo presidente Nelson Mandela, popularmente conocido como “Madiba”.

El último en sumarse a esta propuesta ha sido el CEO de la patronal Minerals Council South Africa, Roger Baxter, quien en una reciente conferencia reconoció que el sector está negociando con el Gobierno sudafricano la creación de un bullion Mandela de platino, denominado en rand, parta conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, que se cumple en este 2018.

Se trata de una fórmula para popularizar el platino como inversión, en un momento en que el precio del metal ronda los 825 dólares la onza, cerca de su cotización mínima de los últimos diez años. A Sudáfrica le interesa fomentar la inversión e incrementar la demanda de platino, ya que es el primer productor mundial de este escaso metal, acaparando más del 70% de la producción.

Baxter recordó que países como el Reino Unido, Suiza, Australia o Canadá suelen acuñar bullion de platino y se preguntó por qué Sudáfrica no ha aprovechado el centenario de Mandela para lanzar esta moneda.

Además, el responsable de la patronal recordó que el nuevo ministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Gwede Mantashe, se había comprometido a trabajar con la industria del platino para incrementar la demanda de platino.

De hecho, Mantashe intervino el pasado 4 de octubre en la primera sesión de la conferencia Joburg Indaba y afirmó que “se debería acuñar una moneda de platino dedicada a Mandela”.

En agosto pasado, Mantashe intervino en la Conferencia Africa Down Under, donde aseguró que el Gobierno y la industria minera están trabajando juntos para incrementar la demanda de metales del grupo del platino y afirmó que “uno de los proyectos clave que se están considerando en este sentido es la producción de la moneda de platino dedicada a Mandela, que se vendería como un activo de reserva. Es decir, como un bullion o moneda de inversión, al estilo del Krugerrand.

Salir de la versión móvil