Icono del sitio Oroinformación

Sudáfrica y su gran industria basada en el oro pierde su corona continental ante Ghana

La lucha dentro de la industria del oro de Sudáfrica ha sufrido otra humillación, perdiendo su estatus de líder continental africano frente a Ghana. El país que lideró la producción mundial de oro durante un siglo y extrajo aproximadamente la mitad de los lingotes extraídos hasta la fecha es ahora el segundo mayor productor de oro de África. La producción sudafricana se está reduciendo a medida que los operadores capitulan ante costos obstinadamente altos, huelgas regulares y los desafíos geológicos de explotar las minas más profundas del mundo.

Mientras tanto, Ghana, un país cuya industria de extracción de oro se remonta al siglo XIX, se está beneficiando gracias a las minas de menor costo, políticas más amigables con las poblaciones locales y los gobiernos regionales y nacionales, y nuevos proyectos de desarrollo. Como resultado, la producción de Ghana ha crecido a medida que Sudáfrica se reduce, según Bloomberg.

Las compañías incondicionales de la industria sudafricana AngloGold Ashanti Ltd. y Gold Fields Ltd. están cambiando su enfoque hacia otros países, como Ghana, donde los depósitos son más baratos y más fáciles de extraer. La minera de oro más grande que queda en Sudáfrica, Sibanye Gold Ltd., está recortando miles de empleos y diversificándose en metales del grupo del platino mientras lucha por contener los costos.

Las dificultades que enfrentan las minas de oro sudafricanas significan que la producción se está contrayendo a pesar de que tiene las segundas reservas más grandes del mundo del metal precioso, según estimaciones del US Geological Survey.

En Ghana, la producción de oro aumentó un 12% en 2018, según datos de la Cámara de Minas del país. Los pequeños productores representan la mayor parte del total, aunque la nación también alberga a algunos de los mayores mineros de oro del mundo, incluido el productor número 1 Newmont Goldcorp Corp. Aunque Newmont está explorando en Etiopía, Ghana es el único lugar en África donde opera.

«Es una parte importante de nuestra cartera y, geológicamente, vemos un gran potencial para continuar expandiéndose«, dijo el director ejecutivo de Newmont Goldcorp Corp, Gary Goldberg, en una entrevista. «Estamos muy contentos de operar en Ghana«.

La producción de la nación de África occidental recibirá un nuevo impulso cuando la “Operación Obuasi” de AngloGold Ashanti, anteriormente invadida por mineros ilegales, se reinicie a fines de este año. La producción de Obuasi se pronostica entre 350.000 a 450.000 onzas de oro anuales durante los primeros 10 años.

Gold Fields, que ha operado en Ghana durante 26 años, dice que las autoridades entienden lo que hace que sea un entorno empresarial «sólido». El país recortó los impuestos corporativos en 2016 y en 2017 cambió la regalía mineral de Gold Fields a una escala móvil basada en el precio del oro, de una tasa fija del 5%.

«La participación del 10% en el gobierno de Ghana en todas las compañías mineras proporciona un nivel de seguridad a la inversión«, dijo Sven Lunsche, portavoz de Gold Fields.

Por su parte, “la escasez de exploración e inversión significa que el sector que una vez impulsó la economía más industrializada de África continuará reduciéndose”, dijo el ministro de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica, Gwede Mantashe. “Según la industria sudafricana, que cuenta con 130 años de edad, ésta avanza hacia sus últimos años, y los inversionistas mineros deben mirar más allá del oro para obtener mejores rendimientos”, dijo.

«El oro es un sector antiguo y, naturalmente, disminuirá», dijo Mantashe. «Los nuevos minerales que se descubren son cada vez más importantes«.

Salir de la versión móvil