Icono del sitio Oroinformación

Suiza aclara que el supuesto oro importado de Rusia procede del Reino Unido

Lingotes de oro y mapa de Suiza con bandera

Las últimas cifras publicadas por el organismo federal que controla las aduanas en la Confederación Helvética revelaron un dato sorprendente: Suiza importó en mayo más de tres toneladas de oro procedentes de Rusia, valoradas en unos 200 millones de dólares.

La noticia, que publicamos en este diario, sorprendió a muchos analistas y expertos en el mercado del oro, ya que se trataba de la primera vez desde que se produjo la invasión de Ucrania por parte de Rusia que Suiza importaba oro desde este país.

Sin embargo y ante el revuelo que se ha generado a causa de la publicación de estas cifras, la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Suiza se ha visto obligada a publicar ciertas aclaraciones, ya que había quien interpretaba incluso que el país había violado el embargo internacional importando oro ruso.

La situación se complicó cuando la asociación de refinadores suizos aclaró que ninguno de sus miembros había importado metal precioso de esa procedencia.

Así, según publica Bloomberg, el organismo que controla las aduanas helvéticas, el metal precioso que se había registrado el pasado mes de mayo como procedente de Rusia llegó a Suiza desde el Reino Unido.

El comunicado de la Oficina Federal de Aduanas de Suiza aclaraba que las más de tres toneladas de oro, valoradas en unos 200 millones de dólares, llegaron desde el Reino Unido, aunque tenían una supuesta denominación de origen ruso.

Esto significa que el oro fue procesado por última vez en Rusia, aunque no ofrecieron ninguna información sobre el importador, por razones legales.

El revuelo ocasionado se debe a que el asunto del oro ruso se ha convertido casi en un tabú en los países occidentales tras la invasión de Ucrania, aunque las autoridades del mercado han dejado muy claro que los lingotes de oro que fueron fabricados antes de la guerra pueden seguir comercializándose y no están sujetos a sanciones.

Esto quiere decir que las refinerías suizas de metales preciosos, que dominan el mercado internacional, podrían seguir importando legalmente oro desde Rusia con estas condiciones, si bien la mayoría de ellas han declarado que no lo harán.

En concreto, el organismo suizo precisó que “todos los lingotes producidos por las refinerías rusas después del 7 de marzo de 2022 ya no pueden comercializarse en Suiza´. Los lingotes producidos por las refinerías rusas antes del 7 de marzo de 2022 pueden seguir comercializándose”.

Salir de la versión móvil