Icono del sitio Oroinformación

Suiza exportó 100 toneladas de oro hacia Extremo Oriente en el pasado mes de enero

Contenedor con bandera de Suiza lleno de lingotes de oro

Los últimos datos publicados sobre las exportaciones e importaciones de oro por parte de Suiza en enero pasado desvelan que una parte importante de las ventas (100 toneladas) se dirigieron hacia Extremo Oriente, región que está recuperando su demanda de metal precioso tras el paréntesis que supuso la pandemia de covid-19.

Según el listado mensual de exportaciones e importaciones de oro de Suiza, publicado por la Administración Federal de Aduanas, el país exportó 115,74 toneladas en enero pasado, por un valor de 6.225 millones de francos suizos (5.970 millones de euros), lo que representa un aumento del 20% con respecto al mes anterior, y del 43% en comparación con el mes de enero de 2021.

Extremo Oriente fue la región a la que se dirigieron la mayor parte de las ventas, con más de 100 toneladas. Los cuatro países que más oro suizo compraron pertenecen a esta región geográfica, cuya demanda se está recuperando tras el paso de la pandemia.

En concreto, China adquirió 70 toneladas de oro helvético; la India, 11,67 toneladas; Singapur, 7,9 toneladas; y Tailandia, 5,7 toneladas. Precisamente los dos primeros países son los mayores consumidores mundiales del metal precioso, debido a su potente industria joyera y a la gran aceptación que tiene el oro entre sus ciudadanos.

En quinto lugar de los países a los que más oro exportó Suiza se encuentra Alemania, con 4,79 toneladas.

Por lo que se refiere a las importaciones, el país helvético adquirió 172,82 toneladas procedentes del exterior, valoradas en 6.510 millones de francos suizos (6.240 millones de euros).

La principal fuente de las importaciones de oro de Suiza fue el Reino Unido, con 43 toneladas. Hay que tener en cuenta que Londres es el principal mercado mundial del oro, que acapara las operaciones más importantes del mundo en oro físico.

Por detrás se situaron Perú (17,15 Tm) y Argentina (11,72 Tm), dos de los principales productores de oro de Hispanoamérica, junto con México.

Suiza importa mensualmente una importante cantidad de oro para abastecer a sus refinerías, las más importantes del mundo (PAMP, Valcambi, Argor-Heraeus y Metalor, entre otras), que procesan hasta las dos terceras partes del oro refinado en el mundo.

Salir de la versión móvil