Icono del sitio Oroinformación

Suiza exportó menos oro que nunca en 2017, según los datos de aduanas

Las exportaciones de oro de Suiza cayeron a su nivel más bajo desde 2012, año en que comenzaron a hacerse públicas estas cifras, mientras que las importaciones registraron su peor cifra desde 2014.

Suiza es uno de los mayores comerciantes de oro del mundo. En su territorio se encuentran las principales refinerías e importantes instalaciones de custodia de oro, por lo que las cifras que se mueven en torno a las importaciones y exportaciones de este metal en el país constituyen un indicativo del estado del mercado.

Durante el pasado año 2017, el país importó 2,35 toneladas de oro, cifra que es un 15% inferior a la registrada en 2016. La cifra de exportaciones fue de 1,56 toneladas, una quinta parte meno que en el año anterior.

Respecto a los principales destinatarios del oro que exporta Suiza, en 2017 se ha registrado un cambio: la India ha desplazado al Reino Unido como el mayor receptor de oro, después de que sus importaciones de oro suizo hayan crecido un 25% interanual hasta los 460.417 kilos. En cambio, las exportaciones a China y Hong Kong se redujeron.

En cuanto a las importaciones, el Reino Unido sigue encabezando el listado de principales fuentes de suministro de oro a Suiza, con 317.951 kilos. Un puesto de privilegio que viene dado por el hecho de que Londres es uno de los principales centros de negocio y custodia del oro a nivel mundial.

Por detrás del Reino Unido se sitúa Argentina, aunque en una escala mucho menor: si el Reino Unido exportó oro a Suiza por valor de 12.444 millones de francos suizos (10.737 millones de euros), las exportaciones de Argentina de 1.099 millones de francos suizos (948 millones de euros).

En tercer lugar entre los proveedores de oro a Suiza en 2017 estuvo Hong Kong, cuyas ventas se elevaron un 20% con respecto al año anterior, hasta los 189.887 kilos.

Salir de la versión móvil