Icono del sitio Oroinformación

Suiza invierte 1,7 millones de euros en formar a los mineros artesanales de Perú

El Gobierno de Suiza va a invertir 1,8 millones de francos suizos (unos 1,7 millones de euros) en la formación de los trabajadores de las minas artesanales de Perú, en especial en cuestiones relativas a la seguridad y al medio ambiente.

El proyecto se denomina “Oro responsable Fase II para la pequeña minería y la minería artesanal” y fue suscrito por la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (ver imagen).

El acuerdo se firmó durante la visita oficial realizada por Leuthard a Perú el 24 de abril, la primera que realiza un mandatario de Suiza a este país en los 130 años de relaciones diplomáticas entre ambos.

En palabras del mandatario peruano, “el acuerdo sobre oro responsable permitirá formalizar a los pequeños mineros auríferos. Suiza es el procesador más grande de oro del mundo, y el Perú es uno de los grandes productores, por eso esto es una complementación entre los dos países”.

El proyecto forma parte del programa de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) peruana “Iniciativa Oro Responsable”, que busca mejorar las condiciones de producción de las minas artesanales donde se extrae el oro que luego se exporta a Suiza para su refinado.

Según se explica en su página web, esta iniciativa “es un proyecto que busca apoyar a los mineros de pequeña escala para que logren alcanzar estándares que les permitan vender su producción a un precio justo a compradores que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales. De esta manera se crea una cadena de valor «desde la mina hasta el mercado» que garantiza la trazabilidad del oro y la trasparencia de las transacciones”.

Su puesta en marcha se ha logrado gracias a la alianza entre la SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association), que es una entidad no lucrativa que agrupa a operadores privados suizos que intervienen en la producción del oro.

Perú es el primer país en el que se ha implantado este programa, con la colaboración del Gobierno, que ha aprobado una serie de medidas de apoyo al desarrollo sostenible de la pequeña minería, por medio del Ministerio de Medio Ambiente.

La ministra peruana del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que este acuerdo pretende fomentar un uso controlado y responsable del agua y la energía, reduciendo el uso de sustancias altamente contaminantes, como el mercurio y el cianuro.

Salir de la versión móvil