Icono del sitio Oroinformación

Suiza rinde homenaje a su industria relojera con la emisión especial de una moneda de oro

Moneda de oro dedicada por la Swissmint al sector relojero suizo

La industria relojera es una de las señas de identidad de Suiza, que data del siglo XVI y genera más de 20.000 millones de francos suizos (20.090 millones de dólares). Para rendir homenaje a este sector tan típicamente helvético, la casa de la moneda de este país ha acuñado una moneda de oro conmemorativa.

La Swissmint, Casa de la Moneda de la Confederación Helvética, saca a la venta el 29 de septiembre una emisión especial conmemorativa de la industria relojera suiza.

La pieza, bautizada como ‘Timemachine’, podrá adquirirse en la página web de la Swissmint, así como en las oficinas de las entidades bancarias y en comercios especializados.

Con un valor facial de 25 francos suizos, la pieza está acuñada en oro de 900 milésimas. Su peso es de 5,64 gramos y su diámetro, de 20 milímetros. El diseño ha sido obra de Remo Lienhard.

El anverso muestra una esfera de reloj y los engranajes de su maquinaria, con un globo terráqueo en el centro. En el borde interior de la gran rueda dentada se indica ‘SWISSMADE’ en letras mayúsculas a las 11 horas y ‘WES 21’ (la firma del diseñador) a las 3 horas. La superficie del anverso está ligeramente abombada.

En el reverso aparecen las palabras ‘CONFOEDERATIO HELVETICA’; el año de acuñación, 2022; la marca de ceca ‘B’; así como el valor facial, ‘25 FR’. En el centro del reverso hay otra rueda dentada de relojería, con una rosa de los vientos.

Los inicios de la relojería en Suiza están estrechamente relacionados con los refugiados religiosos hugonotes que llegaron a Ginebra en el siglo XVI y trajeron consigo su artesanía. Desde Ginebra, conocida localmente como la ciudad de Calvino, la relojería se extendió por toda Suiza, con marcas tan emblemáticas como Rolex, Patek Philippe y Breitling.

Hoy en día, la industria relojera suiza exporta sus productos a todo el mundo y es uno de los sectores más importantes de la industria y el comercio.

El año pasado, el sector se recuperó de la pandemia de coronavirus y generó 22.300 millones de francos suizos (22.395 millones de dólares) en ventas. Entre los meses de enero y agosto de este año, las ventas han sido de 15.900 millones de francos (15.967 millones de dólares).

La artesanía de la relojería mecánica y la mecánica de arte se incluyó en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2020.

Salir de la versión móvil